La enfermedad 4 veces más frecuente en fumadores — Artritis reumatoide

Los pacientes con artritis reumatoide sufren consecuencias físicas y psicológicas.  Shutterstock

Los pacientes con artritis reumatoide sufren consecuencias físicas y psicológicas. Shutterstock

Incluso los especialistas señalan que esto puede ser un factor más determinante que la misma herencia: "muchos pacientes nos preguntan en el consultorio si la artritis reumatoide es una enfermedad hereditaria que vayan a padecer inexorablemente sus hijos". Los daños en las articulaciones asociados con la AR progresan constantemente durante los primeros 20 años y representa más del 35% de la discapacidad establecida en este padecimiento, creando una carga económica significativa.

El gasto de bolsillo representó 26.1% del costo total anual por paciente con AR.

No obstante, un diagnóstico temprano, junto con el desarrollo de un plan eficaz de gestión de la enfermedad son importantes en la prevención del daño articular y discapacidad en pacientes con artritis reumatoide.

La artritis reumatoide (AR) es aquél padecimiento que genera inflamaciones en el revestimiento de las articulaciones, por lo que se presenta inflamación, calor, dolores, así conflictos de movimiento y, a pesar de que cualquier persona puede sufrirla, los fumadores tienen más riesgo de padecerla. Se ha encontrado que el 15% del ingreso familiar se destina a gastos por AR, lo que se llega a considerar como gastos catastróficos en la economía familiar.

En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra el 12 de octubre, Sandra Carrillo, especialista en Reumatología en el Hospital 1º de Octubre del ISSSTE, recalcó la importancia de reconocer los síntomas del padecimiento.

Otra de las invalideces que causa es que puede conducir a una disminución de la capacidad para realizar tareas cotidianas, como abrir un frasco o girar un picaporte. En los últimos años, han surgido una serie de cambios relevantes en el abordaje práctico del paciente con AR.

De acuerdo con la Médica Reumatóloga María Constanza Latorre, los síntomas más significativos de la AR son: dolor e inflamación de las articulaciones, especialmente en las mañanas después del reposo prolongado (el sueño en la noche), y particularmente en manos y pies, y tiende a mejorar con la actividad física, generalmente acompañada de sensación de rigidez, que mejora en el transcurso del día. El diagnóstico correcto, el tratamiento precoz, los biotecnológicos y otros factores han desencadenado una auténtica revolución en el tratamiento de esta enfermedad. Empezar por conocer las necesidades no satisfechas de los pacientes nos permite centrar nuestros esfuerzos y nos mantiene enfocados en nuestro objetivo: "ayudar a los pacientes a mejorar su estado de salud y sus vidas, por eso estamos muy orgullosos de contar con un portafolio de investigación muy continuo y robusto, en el cual próximamente podremos ofrecer nuevas alternativas de tratamiento para la Artritis Reumatoide y otros cuadros inflamatorios de origen inmune" aseveró, el Dr. José Luis Cañadas, Director Médico de AbbVie México.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.