India decreta como violación tener sexo con una esposa menor de edad

La India tiene 23 millones de niñas casadas

La India tiene 23 millones de niñas casadas

De acuerdo a las autoridades de este país, la práctica del matrimonio infantil representa un obstáculo para el desarrollo de las niñas indias.

La Corte Suprema del país anuló el miércoles una cláusula legal que permitía a los hombres tener relaciones sexuales con sus esposas menores de edad.

Hasta hace algunas horas, la violencia sexual en el matrimonio no era considerada un delito, pero el fallo de la corte suprema cambió eso para proteger a las más de 26.6 millones de esposas menores de 18 años que están unidas a sus maridos en algún tipo de unión marital en territorio indio.

El tribunal también dijo que la excepción en la Sección 375 del Código Penal indio, que no criminaliza a las relaciones sexuales con una esposa de entre 15 y 17 años de edad, infringe la Constitución india.

El veredicto ha sido bien recibido por activistas de derechos de las mujeres, pero Geeta Pandey, corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, dice que será difícil hacer cumplir la orden.

Destacan sentencia. Según la agencia EFE, a pesar de la aprobación en 2006 de la Ley de Prohibición del matrimonio infantil, esta práctica está ampliamente extendida en el país asiático, donde el 27% de las niñas se casan antes de alcanzar los 18 años, porcentaje que llega a ser del 40% en áreas rurales. Pero las leyes sobre violación y matrimonios con menores de edad discrepan sobre la edad de consentimiento.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", explicó a la "BBC " el fundador de la organización Pensamiento Independiente, Vikram Srivastava.

Aunque la sentencia es bienvenida en la India, el país no tiene una regulación de estos matrimonios, puesto que por lo general son consentidos por los padres de las menores.

Ahora ninguno de sus seis hijos va al colegio porque su familia es "muy pobre para eso".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.