Hamas y Fatah alcanzan acuerdo de reconciliación en El Cairo

El Cairo Egipto

El Cairo Egipto

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, declaró este jueves que la reconciliación palestina ha llegado "al acuerdo final", informa AFP.

Por su parte, Osama Qawasmi, el portavoz de Fatah en Cisjordania, indicó en una declaración de prensa enviada a través del correo electrónico que los dos movimientos habían alcanzado un acuerdo de reconciliación interna con intermediarios egipcios en El Cairo en la mañana de hoy.

En su comunicado, Hamas anticipó que a lo largo del día ambas partes proporcionarán más precisiones sobre los alcances del acuerdo.

Hamás y Al Fatah abordaron también en El Cairo el pacto firmado en esa ciudad en mayo de 2011, que estipulaba la formación de un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales, un tratado que fracasó en su momento, aunque ahora "hay un ambiente de consenso" para llevarlo a cabo, según las fuentes.

Hamas anunció el pasado 17 de septiembre el desmantelamiento del comité administrativo que formó en Gaza para dirigir instituciones gubernamentales, en respuesta a los esfuerzos egipcios para lograr la reconciliación y poner fin a la división.

Horas antes, el responsable de Fatah en Gaza, Zakaria al Agha, anunció que Abas visitará el territorio gazatí "en menos de un mes".

Esta reunión sigue a los encuentros mantenidos en la Franja de Gaza la semana pasada entre el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y responsables de Hamás, que han gobernado la Franja durante los últimos diez años, en los que comenzaron a concretar el traspaso de poderes a los funcionarios del Gobierno de Abás.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.