España luce poderío militar en medio de crisis catalana [FOTOS]

Marcha en Barcelona termina en batalla campal

Marcha en Barcelona termina en batalla campal

En Madrid, efectivos militares y policiales desfilaron frente al rey Felipe VI, acompañado de políticos nacionales y regionales. Miles de personas ocuparon las aceras del madrileño Paseo de la Castellana para observar el desfile.

Miles de personas se manifestaron este jueves en Barcelona, en coincidencia con la celebración del Día de la Hispanidad, para reivindicar la unidad de España y mostrar su rechazo a la independencia de Cataluña.

La consigna de la marcha era "Cataluña sí, España también", significando el apoyo a la autonomía de la región pero dentro del país.

El lunes vence el plazo que el gobierno español dio a Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, para que aclare la declaración de independencia que hizo ante el Parlamento catalán.

En un tuit publicado más tarde, Puigdemont dijo: "Pedimos dialogo y la respuesta es poner el Articulo 155 sobre la mesa".

Con banderas españolas y catalanas, celebran el Día de la Hispanidad.

Los dirigentes de las 17 regiones españolas están invitados a participar en el acto pero durante años, los de Cataluña y el País Vasco, dos regiones con un importante sentimiento independentista, se ausentaron. Varias municipalidades catalanas anunciaron que ignorarían el feriado y trabajarán como un día normal.

Tras finalizar la marcha a las 13H00 (11H00 GMT), un grupo de ultraderechistas fue registrado por agentes de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, quienes fueron increpados por manifestantes a gritos de "traidores".

Unos 2.3 millones de catalanes (el equivalente al 43 % del electorado de la región) participaron en el referéndum del pasado 1 de octubre. Ante una posible secesión, esta región de 7.5 millones de habitantes está altamente polarizada.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.