El Ejército pakistaní libera a familia norteamericana secuestrada por terroristas en 2012

Paquistán escata a pareja estadounidense-canadiense secuestrada y a sus tres hijos

Paquistán escata a pareja estadounidense-canadiense secuestrada y a sus tres hijos

"Ayer, el gobierno de los Estados Unidos, trabajando en conjunto con el Gobierno de Pakistán, aseguró la liberación de la familia Boyle-Coleman del cautiverio en Pakistán", señaló el presidente estadounidense Donald Trump a través de un comunicado.

Una mujer estadounidense, su esposo canadiense y sus tres hijos pequeños han sido dejados en libertad tras estar secuestrados durante años por un grupo vinculado al Talibán, informaron autoridades estadounidenses y paquistaníes.

La pareja había iniciado un periplo en el verano del 2012 que los llevó a Rusia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguistán y luego a Afganistán.

En diciembre de 2016, la familia grabó un video en el que pedía por la ayuda de Estados Unidos, que consistía en ceder ante las pretensiones del grupo terrorista.

En Pakistán, los militares dijeron en un comunicado que las agencias de inteligencia estadounidenses habían estado rastreando a la familia y se enteraron de que el 11 de octubre entraron en territorio paquistaní por tierras tribales en la frontera con Afganistán. "Todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos y están siendo repatriados a su país de origen", continuaba el comunicado.

A principios de este mes el jefe del Ejército paquistaní, Qamar Javed Bajwa, viajó a Kabul, donde acordó con el presidente afgano, Ashraf Gani, "mejorar la cooperación y construir confianza" después de meses de tensiones.

En ese discurso, Trump presentaba su estrategia para Afganistán y acusó a Pakistán de actuar "a menudo como refugio para los agentes del caos, de la violencia y del terror".

En una declaración publicada hoy Trump apuntó que "este es un momento positivo" para la relación del país americano con Pakistán.

También elogió la cooperación paquistaní, la cual es "una señal de que está cumpliendo los deseos de Estados Unidos de hacer más para brindar seguridad en la región".

La relación entre Estados Unidos y Pakistán es particularmente tensa desde 2011, cuando Barack Obama aprobó la operación que condujo a la muerte de Osama Bin Laden en Abotabad, una plaza fuerte del norte del país.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.