Cuentas eléctricas bajarían 19,5% a diciembre — Gobierno

Cuatro millones 891 mil 998 hogares experimentarán rebajas en sus cuentas de la luz

Cuatro millones 891 mil 998 hogares experimentarán rebajas en sus cuentas de la luz

Me refiero a la baja del 20% en las cuentas de luz y es que la Agenda de Energía 2050 planteó entre sus desafíos, hacer más equitativo el acceso a la energía, reduciendo las brechas, y permitiendo que las comunas que más han aportado con la generación, se vean beneficiadas con la rebaja en sus cuentas de luz. "Esto es un avance innegable, y que las próximas autoridades deberán mantener", declaró Andrés Rebolledo, ministro de Energía. Esta medida se empezó a operar en septiembre de 2016 y 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%.

El principal efecto de la ley es que ningún cliente pagará una cuenta superior al 10% del promedio nacional.

"Hasta antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto Bío Bío, por ejemplo, paga un 90% más que una familia de Santiago", señaló el secretario de Estado.

Junto con ello, aseguró que debido a que el cobro es retroactivo, muchas familias tendrán costo 0 en sus cuentas en los próximos meses, eliminando además los costos de reposición del servicio.

Las cuentas bajarán en 330 comunas, e incluso habrán casos donde las familias tendrán "pago cero" por tres meses.

Producto de este reequilibrio, las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos, serán las únicas que anoten un incremento de 2,7%, 0,2% y 0,8%, respectivamente.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.