Corte Constitucional blindó acuerdo de paz en Colombia

Archivo

Archivo

La Corte Constitucional puso fin a la intriga que existía en el Gobierno sobre el futuro del acuerdo de paz al darle validez al blindaje jurídico que no permite ninguna modificación del texto durante los próximos 12 años.

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final".

El resultado se profirió luego de varias semanas de estudio por parte de la Sala Plena de la Corte Constitucional al Acto Legislativo 02 de 2017, el cual "da estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz" logrado entre ambas partes.

Para esa oficina, el anuncio es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad a adoptar lo firmado en noviembre pasado con las FARC como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del acuerdo.

Luego de más de dos meses de discusión entre los magistrados de la Corte Constitucional alrededor de si la norma que le da estabilidad jurídica a los Acuerdos de paz logrados entre el Gobierno y las Farc era constitucional o no, este miércoles los togados del alto tribunal tomaron su decisión.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en su cuenta de Twitter que la decisión fue unánime, por lo que la corte "legitima y da estabilidad por tres Gobiernos al acuerdo de paz". Por un lado, frente a la palabra "obligación" que se señala en el Acto Legislativo, indicó que debe entenderse como una "obligación de medio, esto es, de llevar a cabo los mejores esfuerzos para cumplir con lo establecido en el Acuerdo Final, entendido como política de Estado, cuyo cumplimiento se rige por la condicionalidad y la integralidad de los compromisos plasmados en el mismo".

"El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo si no que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo" en el Congreso, afirmó Guerrero.

El presidente del partido de los rebeldes y excomandante guerrillero, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), también destacó la decisión.

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10), que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.