Banco Mundial sube a 2.2% previsión del PIB mexicano

A Sturzeneger se aconseja contraer el circulante

A Sturzeneger se aconseja contraer el circulante

El BM explicó que Suramérica será la locomotora en los dos próximos años, con un crecimiento del producto interior bruto (PBI) real del 0.6% en 2017 y del 2.2% en 2018 tras las contracciones del 1.2% y del 2.9% en 2015 y 2016, respectivamente.

El Banco Mundial se pronunció este miércoles con respecto al posible crecimiento de la economía de Latinoamérica debido a las contracciones que sufrió en 2016 y sitúa que en este año crezca en un 1,2%.

Al mismo tiempo, México seguirá creciendo por encima del 2 % este año y en 2018, y Centroamérica y el Caribe se acercarán al 4 %.

Para el año 2018, el Banco Mundial prevé que su crecimiento será de 2,3 % gracias a la recuperación de Brasil y Argentina aunque según los economistas "los gestores de políticas tendrán que hilar delgado a fin de aumentar el crecimiento al tiempo que se garantiza la protección a los más vulnerables". En su presentación, Végh advirtió que el principal problema de la región, es una situación fiscal precaria.

En este último caso, el riesgo es que la depreciación de la moneda local puede provocar la huida de capitales de esa economía.

El BM puso como ejemplo de estas medidas a Chile, que ha podido adoptar políticas monetarias contracíclicas "sin el temor de potencialmente empeorar las cosas para los más vulnerables".

En su informe "Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina", presentado por el economista Carlos Végh, se afirma que "la mejor manera es tener un banco central independiente, niveles bajos de dolarización, un marco de la política monetaria creíble que inspire confianza de los mercados".

Así mismo resaltó que, si bien países como Brasil, Perú, Colombia y Uruguay intensificaron la política monetaria aumentando las tasas, "por el contrario, Chile redujo inmediatamente los tipo de interés cuando se produjo el colapso negativo de los términos de intercambio".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.