Ahora Estados Unidos se retira de la Unesco — De nuevo Trump

El logotipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura que se exhibe frente a la sede de la organización

El logotipo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura que se exhibe frente a la sede de la organización

Estados Unidos se retira de la Unesco en reclamo por sus políticas contrarias a Israel y demanda una reorgaización de la agencia.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella "lamenta profundamente" y considera "una pérdida para el multilateralismo".

Funcionarios del Departamento de Estado también aclararon que Washington tomó la decisión después de una larga disputa en la UNESCO sobre la entrada de Palestina como Estado miembro.

El escueto comunicado del Departamento de Estado no ofrece más explicaciones sobre esos argumentos.

Bokova -que dejará el cargo en noviembre y cuyo sucesor se elige estos días en el Consejo Ejecutivo de la Unesco- dijo que el retiro estadounidense es "una pérdida para la Unesco, una pérdida para la familia de Naciones Unidas y una pérdida para el multilateralismo".

Acotó que durante los ocho años de su mandato, pese a la congelación de los fondos, se profundizó "la asociación entre Estados Unidos y la Unesco, que nunca había sido tan fuerte".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.