Venezuela registró mayor alza en subalimentación en la región — FAO

FAO: Chilenas lideran índice de obesidad en Sudamérica

FAO: Chilenas lideran índice de obesidad en Sudamérica

Al mismo tiempo, el sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres y constituye un problema de salud pública en todos los países de la región de las Américas.

El año pasado, alrededor de 42,5 millones de latinoamericanos (el 6,6% de la población total).no contaron con la cantidad suficiente de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo que representó un aumento de 2,4 millones de personas, un 6% más en relación al año anterior.

Las cifras forman parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y presentado este martes en Santiago de Chile.

Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones del mundo, hay señales de que la situación se está deteriorando, especialmente en Suramérica, donde el hambre creció desde 5 por ciento en 2015 a 5.6 por ciento en 2016. Aunque el hambre no aumentó en el Caribe, la prevalencia es del 17.7%, lo cual coloca a la subregión como la de mayor prevalencia de las Américas. Vamos por mal camino.

Berdegué, representante de la FAO en su oficina regional en Chile, se mostró contrariado por apuntar que tras nueve años de resultados satisfactorios, el número de personas que padecen hambre se incrementó en 2,5 millones en 2016. "No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe.

Hace apenas unas décadas, los gobiernos de la región unían esfuerzos para combatir la desnutrición aguda, la desnutrición crónica y la deficiencia de micronutrientes, hoy día deben agregar a esto la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

"El sobrepreso y la obesidad, añadió Etienne, afectan principalmente a las mujeres y a los menores de edad, si bien la desnutrición también persiste especialmente en poblaciones vulnerables de América Latina".

Por todo ello, la FAO y la OPS hacen un llamamiento a los países a transformar sus sistemas alimentarios para impedir que el hambre siga avanzando y que la malnutrición aumente, por lo que es fundamental tener en cuenta la "condición de las personas, hogares y territorios más vulnerables".

La peor situación en términos de prevalencia de subalimentación afecta a Haití, donde casi el 47% de la población, es decir 5 millones de personas, sufre hambre.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan, en tanto, una proporción de personas subalimentadas inferior al 2,5%.

Incluso, Chile está dentro de los países con mayores tasas de sobrepeso infantil de la región con un 9,3 por ciento, superando el promedio de América Latina y el Caribe de 7 por ciento de la población menores de cinco años.

Solo en ocho países de la región el hambre aumentó durante la última década: Dominica, Costa Rica, Jamaica, Santa Lucía, Belice, Costa Rica, El Salvador, Paraguay y Venezuela; sin embargo, fue en este último donde se registró el aumento más considerable: de 10,5 % al 13 %.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.