"Peligran bases militares si hay nuevas sanciones": Irán a EE.UU

Federica Mogherini y ministro de Asuntos Exteriores de Irán Mohamad Yavad Zarif

Federica Mogherini y ministro de Asuntos Exteriores de Irán Mohamad Yavad Zarif

"Una vez que Trump haga sus comentarios, que están ya casi claros, la República Islámica de Irán dará una respuesta apropiada", dijo Zarif a los periodistas, según la agencia de noticias Tasnim.

En lugar de tratar de poner fin al acuerdo nuclear iraní ahora, Estados Unidos debería presionar a Irán con la amenaza de dejar el acuerdo en un momento más estratégico, señaló ayer el ex jefe militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, Amos Yadlin.

"Si la noticia sobre la estupidez del Gobierno estadounidense de considerar a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista es correcta, entonces la Guardia Revolucionaria considerará al Ejército estadounidense como al Estado Islámico en todo el mundo, particularmente en Oriente Medio", aseguró el comandante del Ejército élite iraní, Mohammad Ali Jafari, a través de un comunicado.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

El pasado agosto, Trump promulgó una ley que contempla sanciones contra el programa armamentista de Irán, principalmente el de misiles, así como contra Rusia y Corea del Norte.

Esto debido a que se cree que con el anuncio que hará el próximo jueves respecto a una posible "descertificación" del Acuerdo Nuclear de 2015, la administración de Donald Trump anuncie también acción como medida contra Irán.

El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió en agosto que si EEUU persevera en la política de sanciones contra su país Teherán podría abandonar el pacto nuclear "en cuestión de días y horas".

El gobierno de Trump es el único que expresó su oposición al acuerdo nuclear, que cuenta con el respaldo tanto de la Unión Europea como de los otros firmantes del pacto, al que el magnate consideró "una vergüenza" para su país durante la Asamblea de las Naciones Unidas.

Por el contrario, sugiere que Estados Unidos y Occidente usen la política arriesgada con Irán para mejorar y extender el acuerdo en el período 2023-2025 poco antes de que las restricciones nucleares del acuerdo expiren.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.