"Hablemos", pidió España para evitar la secesión de Cataluña

Otra manifestación a favor del diálogo en Cataluña se realizó en Madrid

Otra manifestación a favor del diálogo en Cataluña se realizó en Madrid

EFE | Miles de personas se concentraron hoy en Madrid para defender la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho ante el desafío independentista y la posibilidad de una inminente declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Rocío Villanueva, una madrileña de 30 años, dijo a la AFP estar ahí para "mostrar la unidad de España". "¡Queremos hablar!" y "Cataluña no estas sola" o "Madrid está con el pueblo catalán".

Joaquín Peñas, un coronel de caballería de 52 años fuera de servicio, que dijo hablar a título personal, dijo que se ha llegado a "un punto de inflexión" "Necesitamos participar activamente en la defensa de los valores de España como nación", aseguró.

Convocados por la plataforma ciudadana "Hablamos" y vestidos de blanco, miles de ciudadanos se agruparon frente a los ayuntamientos de las principales capitales -Barcelona y Madrid fueron las que acogieron las concentraciones-más importantes- para pedir "sensatez" y "diálogo" entre ambas administraciones.

Las manifestaciones se convocaron frente a los ayuntamientos de ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Oviedo y Zaragoza, entre otras.

RECLAMO "Parlem-Hablemos", la consigna de las manifestaciones de ayer.

En la plaza Sant Jaume de Barcelona, presidida, frente a frente, por el ayuntamiento y el palacio de la Generalitat -el gobierno catalán-, también se reunieron, convocadas por Hablemos/Parlem, cientos de personas en defensa de una solución pactada. Los manifestantes, muchos de ellos con niños, gritaban "Viva España" y "Viva Cataluña", y portaban pancartas como "No estáis solos" o "Se nos oye menos pero somos más". Las manifestaciones tienen lugar en un contexto en el que Cataluña se alista para declarar su independencia.

El gobierno conservador de Rajoy se niega a aceptar el diálogo, o una mediación, alegando que Puigdemont vulneró la legalidad al organizar el referendo de independencia, reprimido por la policía, y éste no da signos de renunciar a su objetivo.

Puigdemont se dirigirá a la cámara regional, donde los secesionistas son mayoritarios, la tarde del martes 10 de octubre, para comentar la "situación política". Sí se divulgaron el viernes los resultados oficiales: un 90,18% votó por el sí a la independencia, con una participación del 43,03%. De momento se ignora si ese será el momento elegido para declarar la independencia.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.