Empresarios de EEUU plantean desafío a Trump en defensa del TLCAN

TLCAN podría ser víctima de presidencia atípica de Trump Expertos

TLCAN podría ser víctima de presidencia atípica de Trump Expertos

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron el martes por quinta sesión consecutiva debido a un creciente nerviosismo previo al inicio el miércoles de una nueva ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trudeau se reunirá hoy con el presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca y después viajará a México para entrevistarse con su homólogo de ese país, Enrique Peña Nieto.

También rechazó que el gobierno mexicano haya reaccionado tardíamente ante la oleada antiinmigratoria en el gobierno de Trump en Estados Unidos, porque "hasta ahora no se ha materializado un fenómeno de deportación masiva, todo lo contrario".

Explicó que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado, a su juicio, perdidas al país por 20 billones de dólares. "De otra manera creo que no se puede negociar un buen arreglo", dijo.

La senadora Layda Sansores lo cuestionó por intervenir en el conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte, y Videgaray le respondió que se trata de una "interpretación selectiva" de los hechos, porque "no se nos acusa de servilismo cuando vamos en contra públicamente en Naciones Unidas de la posición de Estados Unidos". Y agregó: "Me gustan los acuerdos bilaterales".

Lighthizer dio la bienvenida al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, al señalar que les esperan varios días "de trabajo duro".

Pero el magnate no parece encontrar eco en el influyente lobby empresarial de su país, que el mismo martes en México se declaró dispuesto a luchar "como nunca" para proteger el TLCAN de las propuestas "innecesarias e inaceptables" de Trump.

La Cámara de Comercio de EE.UU. acusó al gobierno de Trump de proponer "píldoras venenosas" para sabotear la ronda y envió una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 grupos empresariales locales en apoyo del Tlcan, al que considera fundamental para industrias de EE.UU. como la agrícola y la manufacturera.

"Un cambio hacia el proteccionismo reduciría el comercio y los flujos de inversión transfronterizos, dañando el crecimiento global", señaló el FMI en su último informe mundial.

La tercera ronda de discusiones sobre el TLCAN concluyó a fines de septiembre en Ottawa con "avances importantes" en telecomunicaciones, políticas de competencia, comercio digital y facilitación del comercio, según las partes, que reconocieron sin embargo que las propuestas "más difíciles" todavía no fueron abordadas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.