De Vido afronta la tercera audiencia del juicio oral — Tragedia de Once

Julio De Vido exministro de Planificación Federal

Julio De Vido exministro de Planificación Federal

"Por asesoramiento de mis defensores no, pero me reservo derecho de hacerlo más adelante", dijo De Vido al ser invitado a prestar declaración indagatoria.

Julio de Vido se presentará a una nueva audicencia por el juicio de Once.

Con De Vido ya en el banquillo, la defensa del actual diputado retomó en la audiencia del miércoles pasado la teoría esgrimida por empresarios y ex funcionarios ya condenados: apuntó a que la culpa "ha sido exclusivamente del motorman, quien creó el riesgo jurídicamente reprobado". Los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro pidieron que De Vido sea absuelto por "inexistencia de delito" y plantearon la "nulidad absoluta" de las acusaciones en contra del diputado kirchnerista en el choque ferroviario de 2012.

Tampoco Gustavo Simeonoff, el extitular de la UNIREN (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos) aceptó ser indagado en este momento aunque sí lo hará más adelante.

"Tengo intención (de declarar) en el transcurso del debate pero no lo voy a hacer hoy", dijo el co-enjuiciado junto a De Vido, que al ser identificado por el tribunal aseguró que su profesión es la de "abogado" pero remarcó que en la actualidad está "desocupado".

El Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiquez, accedió al pedido del fiscal Juan García Elorrio y de dos de las querellas de responder a los argumentos de las defensas en la audiencia.

En el expediente judicial, De Vido está acusado por el "descarrilamiento de un tren, agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y defraudación contra la Administración Pública por administración fraudulenta".

Los camaristas deberán resolver si confirman o revocan las 21 condenas que el Tribunal Oral Federal 2 dictó en 2015 y en caso de que confirme aquellas sentencias, Cirigliano y Schiavi podrían terminar en prisión, donde ya se encuentra el ex secretario Jaime.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.