Congreso considera préstamo de US$4.900M a Puerto Rico

Casa Blanca pide préstamo de $4900 millones para Puerto Rico

Casa Blanca pide préstamo de $4900 millones para Puerto Rico

Puerto Rico recibirá de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU (FEMA, por su sigla en inglés) 54,6 millones de dólares para restablecer el servicio de electricidad, que quedó afectado al 100% tras el paso del huracán María.

Anoche, además, el presidente Donald Trump propuso otorgar un préstamo de $4,900 millones a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses por medio del programa de préstamos que responde a desastres comunitarios (DCL) de FEMA.

Por otro lado, Fema anunció que continúa recibiendo solicitudes de residentes de Puerto Rico que sufrieron daños en sus viviendas y propiedades.

"Puerto Rico no tiene acceso a este programa, pues tenemos nuestro propio programa del PAN, sin embargo, ante la emergencia de estos huracanes la administración accedió a que se nos permita poder disfrutar del mismo", dijo González.

Asimismo, la medida concedería unos $500 millones para mitigar los daños causados por los incendios forestales en California.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que, además del dinero que recibirá la AEE, se otorgarán contratos para la compañía eléctrica, y que ya fueron adquiridos 50.000 postes de luz, más de 10.000 kilómetros de cable y unos 50 grandes generadores de electricidad.

De acuerdo con los más recientes datos suministrados por el Ejecutivo, un 16 por ciento de los abonados de la AEE dispone de electricidad.

La Casa Blanca pidió el martes al Congreso 5.000 millones de dólares para aminorar la crisis fiscal que aqueja al gobierno de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

"Esta no es la última asignación, vendrán otras, pero esta se convierte en la primera de la que nos beneficiaremos directamente, al permitirnos hacer un préstamo de hasta ($4,900 millones) para poder tener liquidez", indicó la comisionada González, en una declaración escrita.

Agregó que "esto sería específico para Puerto Rico, como programa adicional".

Puerto Rico ya sufría de una larga recesión y el gobierno estaba repleto de problemas fiscales antes de que María azotara a la isla.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.