Piden a Trump respetar acuerdo nuclear iraní

En el mundo hay más de 17.000 armas nucleares

En el mundo hay más de 17.000 armas nucleares

El galardón de este año "insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares", ha explicado el Comité noruego. Destacó las catástrofes humanitarias que causarán las armas nucleares, y que continuarán sus estudios para convencer a más países al desarme nuclear.

El premio nobel de la paz 2017, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), pidió ayer al Gobierno de Donald Trump que preserve el acuerdo internacional alcanzado con Irán sobre su programa atómico para "evitar conflictos".

Dicho tratado, ratificado por 190 Estados, estableció la prohibición del desarrollo nuclear a todos los firmantes, excepto a los llamados Estados Nuclearmente Armados, que son los que, al momento de la firma del NPT, ya habían realizado un ensayo nuclear.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Corea del Norte era parte del NPT pero renunció en 2003 y el entonces líder norcoreano, Kim Jong Il, comenzó a desarrollar un programa nuclear que creció de manera exponencial con la llegada al poder de su hijo, Kim Jong Un. Según los datos oficiales de la ICAN, Estados Unidos y Rusia poseen la mayor parte con un total de 13.800 armas nucleares, EE.UU. con 6.800 y Rusia con 7.000. Finalmente, en 2015, las principales potencias sellaron un acuerdo con Irán para limitar ese desarrollo -que según Teherán tenía fines científicos y no bélicos-, a cambio del levantamiento de las sanciones.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.