Michelle Suárez asumió en el Senado:"Apuesto a una sociedad más justa"

Michelle Suárez con Lucía Topolansky

Michelle Suárez con Lucía Topolansky

La abogada Michelle Suárez es desde hoy senadora: esta mañana asumió como la primera legisladora trans en la historia de Uruguay, al ocupar el lugar del senador comunista Marcos Carámbula.

"Me siento muy honrada de formar parte del organismo más representativo de la democracia uruguaya", dijo Suárez en su primer discurso.

Suárez sostiene que el proceso de inspección en casos de discriminación es extremadamente burocrático y demorado.

"Cualquier ciudadano uruguayo tiene una esperanza de vida mayor a los 70 años", mientras que "las mujeres trans tienen una expectativa de vida de 35". "Eso muestra que no solo es una situación de discriminación, sino que también lo es de marginación". "Yo creo que han ocurrido muchos símbolos en los últimos tiempos en Uruguay como la llegada de una mujer a la vicepresidencia". Suárez tiene 33 años y cursó sus estudios secundarios en el liceo de Salinas. Fue la primera transexual en lograr un título universitario en Uruguay en 2010. Las normas de avanzada que ha ido aprobando Uruguay igualmente no son todavía sencillas de llevar a la práctica, dijo la senadora Suárez, quien ha sido crítica del funcionamiento de algunas instituciones burocráticas del país.

Suárez, conocida activista por los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), recordó ante sus colegas que la mayoría de las personas transexuales en este país no cuentan con la mismas posibilidades que ella. La legisladora contó que su infancia fue feliz y tuvo el apoyo de su familia en todo momento, pero que su adolescencia fue difícil.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.