Estrés laboral, precursor de problemas de salud mental: Salud

El 50 por ciento de los casos no se identifican a tiempo

El 50 por ciento de los casos no se identifican a tiempo

El 9 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con la idea de crear consciencia sobre este problema de la salud en todo el mundo.

Agregó que a nivel institucional, los servicios de atención psiquiátrica tienen como problemática en la atención de la salud mental el diagnóstico tardío de los trastornos mentales, de ahí que se fomenta el fortalecimiento y la ampliación de la atención de la salud mental en los centros del primer nivel de atención y hospitales, sin contemplar la construcción de nuevos hospitales psiquiátricos. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

Padecimientos frecuentes como la depresión se traducen en 25 días de inasistencia, además, implica también que las personas vayan a trabajar pero que no sean funcionales; a su vez, precisó que los ataques de pánico pueden hacer perder a un trabajador hasta 20 días al año, en tanto que para los agorafóbicos la estimación es de entre 15 a 20 días al año.

El estrés laboral es uno de los diez problemas principales de salud relacionados con el trabajo, a menudo es un precursor de serias dificultades de salud mental y un importante objetivo para las actividades de promoción y prevención de la salud y la salud mental, ya que uno de cada 5 trabajadores puede experimentar un trastorno mental, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En los trabajos se ha incorporado personal especializado de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México para ayudar a las personas a superar las experiencias traumáticas y evitar que éstas los predispongan a desarrollar algún trastorno mental.

De acuerdo con datos de la Federación Mundial de la Salud Mental (FMSM), por cada episodio depresivo se pierden 36 días de trabajo en la actualidad.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina recordó que el Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, establece que la salud física y mental es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos; todas las personas tienen derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.