Empresa Gas Natural anuncia que traslada su sede de Cataluña a Madrid

Independencia Cataluña

Independencia Cataluña

La fuga de empresas podría acelerarse después de que el gobierno de Mariano Rajoy adoptó este viernes un decreto que libra a las empresas de la aprobación de la junta de accionistas para un cambio de sede. Estas son las principales empresas que han trasladado su sede social, tras cuyo anuncio subieron en bolsa luego de días de pérdidas: CaixaBank: Es el gran banco catalán, tercero de España y con una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos...

La fuga aumenta la inquietud entre una sociedad catalana profundamente dividida por la apuesta independentista, cuya escalada ha sumido a España en su peor crisis política de la era democrática.

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, conocida por todo el mundo como "la Caixa" antes de su cambio de nombre en 2014, fue fundada en 1904 por el abogado catalanista Francesc Moragas Barret, que hoy da nombre a calles en Barcelona y otras localidades catalanas.

En señal de distensión, el presidente catalán que inició en el pasado el proceso secesionista, Artur Mas, dijo que Cataluña todavía no cuenta con lo necesario para ser independiente de España, en una entrevista con el diario británico Financial Times. Gas Natural Fenosa: La empresa de hidrocarburos Gas Natural fue fundada en 1843 por el letón Charles Lebon y el español Pedro Gil y Babot tras conseguir el contrato para la instalación de luces de gas en las calles de la ciudad de Barcelona.

"Cuando he visto estas imágenes, y sé que hay gente que ha recibido golpes, y empujones, incluso hay una persona que está aún hoy hospitalizada, no puedo hacer nada más que lamentarlo, pedir disculpas en nombre de los agentes", dijo Millo a la televisión pública catalana TV3. La empresa se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y está presente en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes.

Banco Sabadell aprobó el jueves el traslado de la sede a Alicante y en días pasados también anunciaron su salida de Cataluña la biotecnológica Oryzon, el grupo de telefonía móvil Eurona o el grupo de dietética Naturhouse. Actualmente opera en 27 países.

Freixenet y Codorniu, dos grandes marcas de cava, el principal vino espumoso nacional, también consideran mudar su sede de Cataluña, concretamente de Sant Sadurní dAnoia, capital de la vid catalana. Se ha referido al independentismo como una "enfermedad" que podría llevar a "una nueva Bosnia".

"Para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tenemos", admitió Mas, mientras su sucesor Puigdemont se apresta a declarar unilateralmente la independencia, si se ajusta al plan definido antes del referéndum inconstitucional del pasado domingo.

Anticipándose a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por el gobierno catalán, CaixaBank anunció su traslado para "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria", precisó la entidad.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.