Reporta Inegi inflación de 6.35% en septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.35 por ciento a tasa anual en septiembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este lunes.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,33 % y los servicios un 0,24 %, mes contra mes. El índice subyacente, que elimina los precios de los bienes y servicios más volátiles, creció 0.28%, moderadamente por arriba del 0.25% de agosto pasado.

De este modo, la partida de no subyacentes avanzó 0,41 % mes contra mes y quedó en 11,28 % interanual.

En un comunicado, el organismo explicó que "el índice de precios subyacente1 presentó un alza mensual de 0.28 por ciento y una tasa anual de 4.80 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente reportó un incremento mensual de 0.41 por ciento y de 11.28 por ciento anual".

México registró una inflación de 3,36 % en 2016, por encima de la meta de 3 %, mientras que en 2015 fue de 2,13 %, la más baja de los últimos años. En su interior, los productos agropecuarios descendieron 0.06%, por primera vez desde febrero pasado; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron sus precios 0.72%, a mayor ritmo que el 0.67% previo, informó el Inegi.

A finales de septiembre, el banco central mantuvo su tasa de referencia en 7% citando expectativas de que los efectos de los sismos y huracanes que azotaron al país recientemente serían temporales y moderados sobre la actividad económica y la inflación.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.