Miles de personas en Barcelona se manifiestan por independencia catalana

Miles se manifiestan por diálogo entre España y Cataluña

Miles se manifiestan por diálogo entre España y Cataluña

"Nosaltres també som catalans" ("nosotros también somos catalanes"), podía leerse en una de las pancartas de la manifestación, que concluyo con un discurso de Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura que vivió unos años en Barcelona.

El gobierno de Mariano Rajoy se niega a aceptar el diálogo o una mediación alegando que Puigdemont vulneró la legalidad al organizar el referéndum de independencia, reprimido finalmente por la policía, y Puigdemont no da signos de abandonar su objetivo.

Las posiciones entre Barcelona y Madrid siguen en polos opuestos. "No descarto absolutamente nada", declaró Mariano Rajoy el domingo al diario El País que le preguntaba sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía.

Mientras, muchos catalanes partidarios del no se atrevían a hablar. "Luego diréis, que somos cinco o seis", "no somos fachas", o "Puigdemont, a prisión" fueron algunos de los lemas escuchados en la marcha, que saludaba las banderas españolas colgadas en los balcones y abucheaba las independentistas "La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo".

Lea también: ¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente de España?

"Miles de personas se hallan concentradas en el centro de Barcelona para participar en una protesta convocada por la Societat Civil Catalana, con el respaldo del gobernante Partido Popular (PP) y la formación política Ciudadanos, a fin de defender la unidad de España, bajo el lema "¡Basta!

Miles de personas se congregaron este sábado en Barcelona y Madrid en un último esfuerzo para demandar que los líderes de España y Cataluña establezcan un diálogo que desactive la crisis nacional centrada en la amenaza catalana de independizarse del resto del país.

"Después de mucho tiempo viendo como una minoría se hacía con toda la sociedad, y el sufrimiento de muchos catalanes de a pie, hemos decidido venir para dar apoyo a estos compatriotas y demostrarles que no están solos", dijo Juan Gil Casares, un madrileño de 33 años.

La capital de Mallorca fue precisamente la única otra ciudad donde coincidieron manifestaciones a favor de la unidad de España y las de Hablemos.

La manifestación culmina un fin de semana de movilizaciones en las calles en numerosos puntos de España, sin unanimidad en la receta: desde los llamamientos a que el presidente del gobierno Mariano Rajoy dé un golpe sobre la mesa, a los más conciliadores llamados al diálogo con el ejecutivo catalán de Carles Puigdemont. El Ejecutivo soberanista ha aguantado hasta ahora la ofensiva judicial de Madrid y las presiones económicas, con la salida de Cataluña de compañías muy emblemáticas como CaixaBank, Gas Natural o Banco Sabadell.

El Parlament dijo que se convocó la sesión el 10 de octubre para que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont informe "sobre la situación política actual".

Sí se divulgaron el viernes los resultados definitivos de la consulta, que no contó con garantías mínimas: un 90,18% votó por el sí a la independencia, con una participación del 43,03%.

Pero también "seremos exigentes con el compromiso de que se le tiene que dar cumplimiento a la ley del referéndum", que pide al Parlamento catalán declarar la independencia en los días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum del 1 de octubre, lo que aún no ha sucedido. De momento se ignora si ese será el momento elegido para declarar la independencia, informó AFP.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.