Pide Francisco Toledo retomar 'personalidad' de las casas del Istmo

Crean Frente Regional de damnificados en Oaxaca

Crean Frente Regional de damnificados en Oaxaca

El pintor Francisco Toledo manifestó su preocupación ante la reconstrucción que se llevará a cabo en la zona del Istmo de Tehuantepec tras los sismos del 7,19 y 23 de septiembre. -Derivado de la crisis por la que atraviesan y desatención gubernamental, ciudadanos afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre conformaron el Frente Regional de Damnificados y Damnificadas del Istmo de Tehuantepec.

El artista oaxaqueño publicó que los diseños se inspiran en un juego de su infancia, llamado "Chin tacamaya" y que consiste en un niño que se sube a una hamaca mientras otros dos lo zarandean hasta tirarlo.

Toledo agregó que en la mitología azteca, Cipactli (en náhuatl: cipactli, 'el lagarto negro') era el único ser marino que existía en aquel entonces, hasta que Quetzalcóatl lo mató para crear la tierra.

En otro de los grabados se aprecian "hombres perro" jugando a lo mismo, pero ya sin nadie en la hamaca.

"Los 120 mil pesos que ofrece el gobierno para la reconstrucción de las casas derribadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec, son insuficientes para el propósito.no se trata de dar migajas", enunció por su parte, el arquitecto, Juan José Santibáñez García.

Las piezas fueron trabajadas en el Taller de grabado de Fernando Sandoval, el artista plástico agradeció al impresor ya que se sumó a la causa donando el papel y la impresión.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.