Concluyen destrucción de viejas armas químicas

Estados Unidos vs Panamá desde Orlando por fecha 9 de Eliminatorias de CONCACAF

Estados Unidos vs Panamá desde Orlando por fecha 9 de Eliminatorias de CONCACAF

Estados Unidos y Panamá se comprometen ahora a velar por el cumplimiento de los objetivos planteados por la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción de la OPAQ.

En agosto pasado, el gobierno panameño anunció que había firmado un acuerdo con la OPAQ, después de que el Consejo Ejecutivo de esta organización respaldara el plan presentado por Panamá para destruir estas armas.

Los botaderos eran parte de la herencia que dejó EU al finalizar en 1999 su presencia militar en suelo panameño, que se inició en 1903 de previo a que Washington iniciara en 1904 la construcción del Canal de Panamá. Seis de ellas son de mil libras (unos 500 kilos) y se sospecha que contenían fosgeno, un gas venenoso asfixiante utilizado durante la Primera Guerra Mundial.

Se contó con la participación de 150 especialistas, incluyendo personal del Comando Sur de los Estados Unidos y miembros de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional.

Durante una visita a la isla en 2002, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) identificó ocho municiones químicas de fosgeno y cloruro de cianógeno, que fueron probados en esta isla tropical por el Ejército estadounidense y abandonados tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

San José, de 44 kilómetros cuadrados y la segunda isla más grande del archipiélago de Las Perlas, sirvió de plataforma de experimentos bélicos de EU con armas químicas de 1942 a 1947, con apoyo de los ejércitos de Canadá y de Reino Unido.

Las municiones, explicó el viceministro panameño de Seguridad, Jonathan del Rosario, se detonaron in situ y las sustancias se disiparon a través de la lluvia y de la humedad.

Según analistas panameños, Estados Unidos siempre había sido reacio a cumplir con la limpieza de las bases militares, pero el hecho de exigir a otros países la eliminación de su arsenal químico, una nueva realidad internacional y sus buenas relaciones con Panamá habrían precipitado su decisión.

No se han reportado daños a la salud ni seguridad humana durante el proceso de destrucción, ni impactos significativos al medio ambiente.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.