Preocupa descenso en número de niños vacunados en Uruguay

"Hay que evitar que la gente se olvide de que el sarampión es una enfermedad que puede ser mortal".

El jeraraca dijo que "la prevención es fundamental en medicina cuando se puede prevenir". En particular, hay áreas en Montevideo en las que se registró una importante baja en la vacunación entre 2012 y 2016. Ahí han disminuido los porcentajes de vacunación.

Europa "asolada" por el sarampión, Uruguay alerta por baja en vacunaciónEn algunas zonas del país la vacunación contra el sarampión bajó su cobertura a menos del 90%. "Y queremos llamar la atención para seguir con este logro".

Los barrios capitalinos de Pocitos, Punta Carreras, Carrasco, Malvin, y Punta Gorda se encuentran en nivel rojo ( como lo muestra el gráfico proporcionado por el MSP) en referencia a las cifras de porcentajes de vacunación en niños, sobre todo en el sarampión, una enfermedad que por estos días viene asolando Europa. "Queremos llamar la atención en esto, porque también aparecieron en el Uruguay grupos antivacunas o que consideran que las vacunas no son necesarias y nosotros queremos convencerlos". No queremos obligar, queremos convencer de la importancia de esta medida", sostuvo Quian, agregando que "a las personas se las respeta, pero a las ideas equivocadas se las combate. "No vacunar a los niños es una ignorancia científica".

El director de Salud dijo que "esto no es un mensaje de alarma, es un mensaje de preocupación para mantener lo que Uruguay ha conquistado después de muchos años". © Jorge Plaza Marquez © Jorge Marquez Plazaelmercuriodechile.com Según el director de Salud, la vacunación genera un "efecto rebaño" en el que las personas inmunizadas llevan a las que no lo hicieron a que también estén protegidas.

"Queremos evitar que la gente olvide que el sarampión es una enfermedad que puede ser mortal, que la difteria que apareció en España, en Venezuela, en Haití y en Canadá, es una enfermedad mortal, y que se evitan con una vacuna", remarcó Quian.

La jerarca añadió que se espera que hacia fin de año ya esté en marcha un sistema informático de vacunas "que llegue a todos los ciudadanos del país".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.