TSA dicta fallo este miércoles sobre conflicto Lajún y ASDN

El juez Rafael Vásquez durante una de las audiencias sobre el conflicto por el vertedero

El juez Rafael Vásquez durante una de las audiencias sobre el conflicto por el vertedero

La decisión del Tribunal Superior Administrativo de despojar a la empresa Lajun Corporation de la administración del vertedero de Duquesa fue saludada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Dominicana de Municipios y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, tras considerar que beneficia a más de 3.5 millones de habitantes.

Dada la lectura del fallo que ordena que una comisión integrada por los ministerios de Medio Ambiente y Salud Publica así como el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN) tomen el control del Duquesa, el alcalde de este municipio, René Polanco, saludó la decisión destacando que la medida beneficiará a tres millones de personas.

El fallo fue emitido por el magistrado Rafael Vargas Goico, quien además dispuso que una comisión encabezada por los Medio Ambiente, Salud Pública y el ASDE estén a cargo de manera transitoria del referido depósito.

Sin embargo, la empresa Lajun informó a EL DÍA que no ofrecería ninguna información sobre este fallo; mientras que su abogado Lucas Guzmán dijo que la sentencia será estudiada para determinar si será o no apelada.

El tribunal deberá ahora conocer para su fallo definitivo el recurso presentado por Medio Ambiente y Santo Domingo Norte sobre la nulidad del contrato que avala a Lajun sobre la administración del vertedero de Duquesa.

Cada vez que Lajun impedía o limitaba que los camiones de los diferentes demarcaciones depositaran sus desechos en el lugar, el retraso causaba vertederos improvisados en las principales intersecciones de la ciudad, convirtiéndose en focos de contaminación y de producción de vectores.

El Ministerio de Medio Ambiente, intercedió en el Vertedero de Duquesa con policías del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), para certificar sean vertidos los desechos sólidos.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.