El edificio de la SCT podría ser demolido

En 20 días el dictamen del edificio de la SCT

Compartir




En la sede de la dependencia hay 15 murales de varios autores

En 20 días el dictamen del edificio de la SCT Compartir En la sede de la dependencia hay 15 murales de varios autores

Las afectaciones estructurales en el edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de la Ciudad de México, ocasionadas por el sismo del pasado 19 de septiembre han obligado a la institución a buscar una nueva sede.

Mientras tanto, el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez, informó que tras el temblor la edificación resistió pero sí sufrió graves daños por lo que espera que en 20 días hábiles se realice un dictamen que determine el futuro de este emblemático edificio.

Entre los bienes del edificio hay 15 murales de los autores José Chávez Morado, Juan O'Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, que no presentan daños mayores.

El Centro Nacional fue inaugurado en 1964 y está siendo evaluado por la empresa DIRAC, su dictamen será definitivo para conocer el futuro de sus torres, por lo que una vez terminado se considerará si es apropiada su demolición.

La obra, ejecutada entre 1953 y 1955, fue proyectada y dirigida técnicamente por Carlos Lazo, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en ese momento, así como Raúl Cacho y Augusto Pérez Palacios, destacados participantes de la construcción de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con registros de inventario, existen más de 10 mil bienes dentro del inmueble: mobiliario de oficina, computadoras, copiadoras y equipo de aire acondicionado.

La dependencia informó que el nuevo domicilio oficial para recibir correspondencia y realizar trámites se encuentra ubicado en Avenida Insurgentes Sur 1089, Colonia Nochebuena, Delegación Benito Juárez, C.P. 3720, Ciudad de México.

Asimismo, se informó que los murales podrán ser rescatados con técnicas como la de "desprendimiento de murales", en la cual se separa la obra de la pared y permanece intacta para volver a montarse en otro sitio sin mayor daño. A la par, se espera el estudio que realiza Protección Civil.

El director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, Fernando Gamboa declaró que "la intención propuesta ahorita es la de demoler el edificio, rescatar los murales porque son patrimonio de México".

El edificio tiene 63 años de antigüedad y ahí laboraban 2 mil 500 empleados, se inclinó 3 grados con el temblor.

En el marco del XXIII Congreso Anual de Agentes Navieros organizado por la AMANAC en Mazatlán, el funcionario dijo que muchas de las funciones fueron trasladadas a las instalaciones donde está Puertos y Marina Mercante sobre Periférico Sur.

Con información de El Financiero.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.