Denuncian abuso sexual durante la toma del Nacional Buenos Aires

Denuncian caso de abuso en la toma del Colegio Buenos Aires

Denuncian caso de abuso en la toma del Colegio Buenos Aires

Un estudiante del Colegio Nacional Buenos Aires, de quien no se especificó nombre ni edad, fue víctima de abuso durante la reciente toma de ese centro de estudios en rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno porteño.

"Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestión decidió informárselo a los estudiantes que conducían la 'toma', quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades del Colegio", agregó.

En un comunicado, el rector informó que "un/a alumno/a del Colegio ha denunciado haber sufrido un abuso sexual por parte de un/a compañero/a, durante una de las primeras noches de la última ¨toma¨".

También añadieron que en el momento en que se enteraron del caso "pidieron al abusador que no fuera más a la toma para no generar una situación incómoda" para la joven. Y agregaron "en ningún momento fue intención del CENBA ocultar esta información; lo que se hizo fue respetar los tiempos de la víctima para salir a hablar sin exponerla a una situación de la que ella no quería ser parte".

Al finalizar el texto, la adolescente llamó a "a que escribamos un protocolo de géneros en el colegio y que garanticemos su aplicación lo antes posible". Pero la novedad ya circulaba entre los claustros del CNBA, gracias a un post que la víctima, de 14 años, publicó en un grupo cerrado de Facebook para sus compañeros.

El directivo advirtió que el ataque sexual fue perpetrado durante el primer día de la protesta estudiantil y aseguró que los responsables de la toma no denunciaron el hecho a las autoridades. Zorzoli le dijo a Clarín que ahora están trabajando en la "atención de los involucrados, en el trabajo con las familias y que harán una denuncia ante el Consejo de Derechos de Niños Niñas y Adolescentes".

De acuerdo a Zorzoli, inmediatamente luego de ponerse al tanto de la denuncia, la institución puso en marcha el protocolo de violencia de género vigente en la Universidad de Buenos Aires, de la cual depende.

El comunicado aclara que la denuncia penal "debe realizarla la madre o el padre" de la víctima ya que se trataría de "un delito dependiente de acción privada".

La toma en el Nacional Buenos Aires, y otras escuelas porteña, se levantó el lunes, por lo que el martes volvieron los alumnos volvieron a clases.

"Este hecho pone de manifiesto claramente la situación de vulnerabilidad a la que quedan expuestos nuestros alumnos", dice el despacho. "Como siempre, tomaremos todas las medidas a nuestro alcance, con el fin de garantizar el cuidado de nuestro estudiantado".

"Nos apena que el rector del colegio y varios medios de comunicación estén intentando usar este reclamo con fines políticos de deslegitimar la lucha de los estudiantes de Capital". Y señalaron: "No consensuar con la víctima la difusión de su situación es un abuso a su intimidad". La trágica noticia fue informada por el rector de la institución, Gustavo Zorzoli, lo que generó críticas del Centro de Estudiantes.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.