Juez avala extradición de ex ministro Andrés Felipe Arias a Colombia

Andrés Felipe Arias

Andrés Felipe Arias

El juez federal estadounidense John O 'Sullivan autorizó este jueves, la extradición a Colombia, del ex ministro Andrés Felipe Arias, condenado por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos. El exministro de Agricultura fue condenado en Colombia a más de 17 años de cárcel.

Pese a que la defensa del exministro trató de aplazar la audiencia, el juzgado no aceptó los argumentos y ordeno la extradición.

"La evidencia establece que la posición oficial de las ramas ejecutivas de Estados Unidos y Colombia es que el tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto", aseguró el juez O'Sullivan en su momento.

La Fiscalía asegura que es "poco lo verdaderamente relevante que queda en disputa" sobre si Arias debe o no ser extraditado, e insta a O'Sullivan a que "certifique al secretario de Estado la extradición por cada uno de los cargos".

Antes de su detención, Arias había solicitado asilo político en EE.UU. alegando persecución de parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, con quien compitió por ser el candidato uribista en las elecciones de 2010.

Los abogados también dicen que el Departamento de EE.UU.

Sin embargo, el juez determinó que no los podía tener en cuenta porque el derecho en Estados Unidos no permite presentar citaciones en un proceso de extradición, que no es considerado un procedimiento penal.

El exministro de Agricultura fue detenido el 24 de agosto de 2016 en el sur de Florida y logró salir bajo fianza el 17 de noviembre de ese año, aunque con un grillete electrónico.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.