Presidente catalán podría ser arrestado, advierte fiscal

Referendo kurdo. Independencia catalana. Restricción de viaje a EEUU

Referendo kurdo. Independencia catalana. Restricción de viaje a EEUU

En una entrevista concedida este lunes a la cadena Onda Cero, el fiscal general de España, José Manuel Maza, ha destacado que la detención de Puigdemont es una posibilidad "abierta", aunque de momento a la Fiscalía no le parece "oportuno" pedir el arresto del presidente de la Generalitat.

La fiscalía solicitó iniciar diligencias en contra de Puigdemont y otros miembros del gobierno bajo acusaciones de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, cargo que implica cárcel.

La misma fiscalía había amenazado con arrestar a los 700 alcaldes catalanes que están dispuestos a celebrar el referéndum y no prestar atención a las amenazas de sanciones por parte del gobierno central.

Sin embargo, explicó, sólo podría ordenarse su detención por el delito de malversación al ser el único que conlleva pena de prisión. "Pero eso no quiere decir que se pida o no", ha matizado el fiscal general, quien ha explicado que "de momento" no se ha considerado "oportuno" reclamar esa detención y ha admitido que "esa es una decisión que siempre queda ahí abierta".

El fiscal general también ha sido preguntado por las quejas sobre una posible desproporción en la respuesta al desafío soberanista, una hipótesis que ha descartado. "Al revés, nosotros estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento", ha subrayado.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.