México está en los lugares más peligrosos para un terremoto

Sismo ocurrió a 120 kilómetros de la Ciudad de México: SSN

Sismo ocurrió a 120 kilómetros de la Ciudad de México: SSN

El sismo que ha causado más de 200 muertes y decenas de inmuebles destruidos y afectados fue intraplaca; es decir, la Placa de Cocos se deslizó por debajo de la placa de Norteamérica, de acuerdo con un informe especial del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM. Un estudio publicado después del terremoto de 1985, descubrió que el temblor había sido amplificado hasta en un 500 por ciento en regiones cercanas al epicentro, esto se debe al suelo blando.

"La distancia epicentral de los dos sismos con respecto de la ciudad son diferentes, en el primero la distancia fue mayor de 600 kilómetros mientras que el segundo sismo tuvo un epicentro menor a 150 kilómetros de la Ciudad de México". En ese orden de ideas, explicó el por qué este fenómeno se concentró con tal fortaleza en el centro del país, justo cuando las capas tectónicas del terremoto del pasado 7 de septiembre aún estaban en su fase final de reacomodo.

"Esta fricción entre las dos placas se da dentro de ellas, es como una loza bastante espesa y profundidad y esta se está hundiendo por debajo de la placa de Norteamérica que es la que suponemos que es la que se rompió".

"Está diseñada para sismos de las costas en donde nos dan el tiempo, como sucedió el 7 de septiembre", dijo Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres en entrevista con la televisión local. Según el SSN, el sismo se registró entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de CDMX.

De acuerdo con los registros de la agencia estadounidense, el área circundante de 250 kilómetros al epicentro en la zona en donde ocurrió el terremoto más reciente habría visto al menos 19 sismos mayores a 6.5 de magnitud en los pasados 100 años.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.