Gobierno ha excluido a 254 criminales 'colados' en las Farc

Excluyen 254 'colados' de las listas de las Farc

Excluyen 254 'colados' de las listas de las Farc

En el listado de los 251 'colados' privados de la libertad se encontraban 19 narcotraficantes solicitados en extradición. "Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible".

El comisionado de paz informó que también fueron excluidos 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación, y solicitó a la autoridad judicial la reactivación de sus órdenes de captura.

Entre tanto, sobre los bienes de las Farc, el Gobierno afirmó que ya tiene más de 5.000 millones de pesos en su poder distribuidos en 1.000 millones en efectivo y 4.000 en oro.

Sobre la polémica de incluir en la Justicia Especial para la Paz la forma de legalizar nuevos bienes de las Farc.

La Oficina del Alto Comisionado también retiró de los listados a Mesías Salgado Aragón, conocido con el alias de "Rodrigo Cadete", quien hace unas semanas decidió desertar y sumarse a las disidencias de las FARC en el sur del país.

"No hay ninguna iniciativa del Gobierno incluida en el proyecto de ley que pretenda abrir ninguna puerta para una segunda oportunidad de presentar listado de bienes por parte de las Farc", añadió.

En total las listas presentadas incluyeron 14.178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad.

El Alto Comisionado para la Paz señaló que hasta el momento, su oficina ha acreditado a 11.345 integrantes (que corresponde al 80% de los postulados) de los cuales, 8.322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas y puntos transitorios de normalización, 52 extranjeros y 2.971 privados de la libertad.

A fines de agosto, las FARC se extinguieron como organización armada y se convirtieron en partido político con las mismas siglas, correspondientes a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.