Comuneros imputados en caso Luchsinger-Mackay inician huelga de hambre

Presos políticos mapuches 108 días en huelga de hambre

Presos políticos mapuches 108 días en huelga de hambre

26 de septiembre de 2017, 00:45Santiago de Chile, 26 sep (PL) Las tensiones alrededor del llamado conflicto mapuche aumentaron en Chile, después de la detención de al menos 30 personas como consecuencia de una protesta en las puertas de la Catedral de Concepción.

En Temuco tres comuneros mapuche señalados como posibles autores del atentado al matrimonio Luchsinger-Mackay, iniciaron hoy una huelga de hambre en alianza con cuatro pares más que se encuentran en las mismas condiciones (desde hace 111días) en protesta contra la Ley Antiterrorista que los mantiene dentro de la cárcel de tal ciudad.

Con ello, los comuneros se sumaron a Pablo, Benito y Ariel Trangol Galindo, además del comunero Alfredo Tralcal Coche, quienes se encuentran recluidos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y exigen no ser juzgados bajo la ley antiterrorista. Las personas debieron huir mientras era quemado el templo.

Eso si, fue enfática en señalar que la postura del Gobierno, tal como lo explicitó con anterioridad el intendente de La Araucanía y el subsecretario (s) del Interior, es que no se retirará la querella por Ley Antiterrorista. De todas formas, Carabineros utilizó gas lacrimógeno y lanzó agua en el lugar de las manifestaciones.

El estado de salud de Tralcal es el de mayor preocupación pues se le detectó una hemorragia digestiva, además de la pérdida de peso. El pasado fin de semana otros ocho mapuches fueron también detenidos por su presunta responsabilidad en las últimas quemas de camiones e iglesias en la zona, lo cual está en proceso de investigación. La policía chilena arrestó asimismo ayer a Víctor Queipul, jefe de una comunidad mapuche en La Araucanía, donde los indígenas ocupan 600 mil hectáreas, apenas el 5% de las tierras heredadas de sus familias.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.