Videos: así tocó tierra el huracán María en Puerto Rico

María cobra fuerza y es ahora huracán categoría 3

María cobra fuerza y es ahora huracán categoría 3

El huracán María alcanzó hoy la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson e igualó con su potencia a uno de sus antecesores, Irma, pocos días después de aquel en su tránsito del Atlántico al Caribe.

El impacto además se produjo cerca de Yabucoa, en el este de la isla, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura.

El CNH dijo en su informe de las 6 horas GMT que el ciclón seguía siendo un huracán "extremadamente peligroso", con vientos de 250 kilómetros por hora.

Uno de los primeros efectos que deja el fenómeno en Puerto Rico es que todo el país quedó sin luz, según reporta BBC.

La medida restrictiva de libertades, que no se aplicará al personal médico, estatal, periodistas y policías, se dicta luego de que se reportaran varios saqueos en establecimientos comerciales de la isla de Puerto Rico.

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.

El huracán se mueve a 17 kilómetros por hora en dirección oeste noroeste hacia las Islas Vírgenes y Puerto rico, y el CNH señaló que se esperan "inundaciones como resultado de las lluvias y vientos destructivos amenazantes a vida, por lo que pidió la evacuación en la zona lo antes posible".

El estado de alerta se mantiene en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, también en Turks y Caicos, Bahamas y en República Dominicana.

El huracán "María" se fortaleció a categoría tres este lunes por la mañana, en su camino a través del norte del Caribe y en cuyo trayecto algunas islas podrían ser de nuevo golpeadas en una semana.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.