Ecuador rechaza bloqueo contra Cuba y la desigualdad ante ONU

El presidente Lenín Moreno participó en el diálogo sobre cambio climático

El presidente Lenín Moreno participó en el diálogo sobre cambio climático

"¡No más femicidios! ¡Ni una menos!", señaló.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, reconoció este miércoles durante la 72º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que la guerra y la aplicación bloqueos comerciales, financieros y económicos contra los pueblos atentan contra el desarrollo de las democracias.

Instó a cuidar y escuchar a las comunidades indígenas como guardianes de la naturaleza.

El Mandatario enfatizó en la protección del bosque primario más grande del mundo: "habiendo nacido y crecido en la Amazonía ecuatoriana tengo el deber de impulsar la protección de la mayor cuenca hidrográfica del mundo".

"El militarismo no es la respuesta. Solo trae sufrimiento, dolor y muerte", subrayó.

"Celebramos el acuerdo de Quito para el cese bilateral del fuego", agregó Moreno en referencia a la decisión de las partes de acordar un alto al fuego temporal que se extendería entre el 1 de octubre y el 12 de enero.

Sobre la lucha contra la pobreza y transparencia en el manejo de fondos Moreno habló sobre un camino para enfrentar la desigualdad de manera urgente, donde se tomen medidas fiscales justas combatiendo la evasión y la elusión fiscal ya que estos recursos son vitales para el desarrollo de los países: "Si queremos combatir la corrupción, debemos fomentar la cultura de la transparencia contando con un instrumento vinculante sobre empresas transnacionales y derechos humanos". Cerrar las fronteras no es la solución.

El mandatario destacó el apoyo que su país da a las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ofreciendo la capital, Quito, como sede de estas conversaciones. Aclaró que esto significa sociedades con empleo, con educación de calidad, con acceso al derecho a la salud, con viviendas dignas y con acceso a servicios básicos.

El Primer Mandatario postuló la necesidad de avanzar en una renovación de los liderazgos y permitir que los distintos actores sirvan como catalizadores innovadores y constructivos de las demandas de sociedades abiertas y transparentes: "La democracia se fortalece generando y promoviendo los espacios para que los jóvenes puedan participar en la política".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.