¿Cuáles fueron los argumentos que desligaron a Macri de los Panamá Papers?

En las últimas horas, la justicia resolvió que el presidente Mauricio Macri no estuvo relacionado, ni percibió dinero de las firmas offshoreFlegTrading y Kagemusha, involucradas en la causa de los Panamá Papers.

También se aclaró que el jefe de Estado "sólo aceptó el cargo de director de Fleg Trading, para el que fue designado por su padre, Franco Macri, al sólo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar", y se precisó que "no participó en las decisiones empresarias ni en negocio alguno" de esa firma.

Fleg Trading fue creada en Bahamas en marzo de 1998.

"Mauricio Macri no fue socio ni accionista de la sociedad Fleg Trading Ltd, que no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancia alguna de Fleg Trading Ltd. Solo aceptó el cargo de director de Fleg Trading para el que fue designado por Franco Macri, al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar", sostuvo el magistrado.

En el fallo, Fraga indicó que Macri tampoco "fue titular o cotitular de ninguna cuenta corriente bancaria en el país o en el exterior de dicha sociedad, ni percibió honorarios como director ni ninguna otra retribución".

La presentación había sido realizada por el abogado del Presidente, Felipe Llerena, quien acercó los papeles ante el juez nacional de primera instancia en lo Civil número 104, luego de la imputación del fiscal Federico Delgado contra el mandatario por presunta omisión maliciosa en sus declaraciones juradas de las dos cuentas offshore radicadas en paraísos fiscales.

Así, el juez Andrés Guillermo Fraga firmó una resolución en una causa por "acción declarativa de certeza" donde Mauricio Macri accionaba contra su padre, Francisco Macri, para demostrar que no había tenido intervención en esas empresas.

En consecuencia, Franco Macri, padre del presidente, quedó como el responsable oficial ante la Justicia de la creación y de todo tipo de operaciones que realizaron las sociedades.

Mauricio Macri ya no está involucrado en las offshore.

El juez federal Sebastián Casanello no encontró pruebas suficientes y se declaró incompetente y pidió escindir el expediente en dos: entregarle al fuero Penal Económico el análisis de la posible evasión a la AFIP y al fuero Penal ordinario el lavado.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.