Guterres y Trump piden cambio en burocracia de ONU — AMPLIACION

Hwasong-12

Hwasong-12

Trump presionó a la ONU para que se centre "más en las personas y menos en la burocracia" y que cambie su modo de operar para no estar "atado a formas del pasado que no funcionan".

Lo hizo en una reunión organizada por su país sobre reformas en la organización, una prioridad para la actual Administración estadounidense.

Trump dijo que apoya plenamente la "gran visión de reforma" del diplomático portugués y se mostró convencido de que, si se apuesta por cambios verdaderamente claros, la ONU se convertirá en una fuerza más importante en favor de la paz y la armonía en el mundo.

Por ello, "será parte de su mensaje que las Naciones Unidas necesitan reformarse", según adelantó el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, en una entrevista con la cadena ABC. El gobernante insistió ayer en que ningún país debe asumir una 'carga desproporcionada'.

El secretario general insistió en que la burocracia, las "estructuras fragmentadas" y los "procedimientos bizantinos" deben ser erradicados del seno de la entidad, y añadió que "Estamos haciendo progresos hacia un audaz y amplio programa de reformas para fortalecer Naciones Unidas". El mandatario reclamó, como se esperaba, reformas en la organización.

Donald Trump hizo su debut en la ONU criticando al organismo.

En el marco de la 72.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera a la que asiste como presidente, Trump repartió elogios a los proyectos de la ONU, pero pidió a los líderes que los esfuerzos estén puestos "más en la gente y menos en la burocracia".

Al inicio de su reunión con Netanyahu en un hotel de Nueva York y al ser preguntado sobre si piensa abandonar el acuerdo nuclear con Irán, Trump respondió: 'Lo verán muy pronto'.

Más tarde, el magnate se reunió con varios mandatarios latinoamericanos para tratar la crisis que se vive en Venezuela. Está previsto que a esa cena con Trump acudan los presidentes brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el peruano, Pedro Pablo Kuczynski; el panameño Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, con quienes hablará sobre la crisis que atraviesa el país.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.