PMA presenta en Cuba asistencia alimentaria para afectados por Irma

David Beasley

David Beasley

La Habana, 16 sep (RHC-ACN) El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió, este sábado, a David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), quien realiza una breve visita a la isla. Beasly recordó que la agencia de Naciones Unidas fundada en 1961 dispone en Cuba de mil 606 toneladas métricas de alimentos y ha dispuesto 1,5 millones de su fondo de emergencia para comprar más comida.

Tras recorrer la comunidad de Jaimanitas, una de las más dañadas en la capital cubana, el exgobernador de Carolina del Sur, precisó que la ayuda complementará por cuatro meses las necesidades alimentarias de 664 mil personas damnificadas.

La operación de ayuda comenzará con la distribución gratuita de arroz y fríjoles -alimentos básicos en la dieta cubana- en zonas de mayor prioridad, con énfasis en alumnos de escuelas primarias de régimen interno y seminterno, y niños menores de cinco años.

"La magnitud de la devastación provocada por Irma requiere que trabajemos juntos para asegurar una recuperación inmediata y que las personas vuelvan a disponer de agua, alimentos, techos y que la economía vuelva a restablecerse", dijo Beasley.

También se incluirán personas mayores de 65 años, embarazadas y madres lactantes.

El director ejecutivo del PMA apuntó que en estos momentos todos deben separar las diferencias políticas y unirse por el bien común. Igualmente, está previsto el fortalecimiento de las capacidades logísticas de los territorios afectados con la entrega de 10 almacenes temporales, mantas para cubrir los alimentos y luminarias, según el documento entregado a la prensa.

Según Beasley, las acciones del PMA complementan los esfuerzos del gobierno cubano para garantizar el acceso de las personas afectadas por el huracán a una alimentación segura y estable y prevenir el deterioro de su estado nutricional.

Durante su "corta e intensa jornada" en Cuba, el director ejecutivo del PMA habló además con el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, el general de brigada Ramón Pardo, reveló una nota oficial publicada en los medios cubanos. Diez personas perdieron la vida y 1,7 millones fueron evacuadas.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.