Perú en crisis y sin gabinete ministerial por rechazo del Congreso

Nuevo Gabinete Ministerial

Nuevo Gabinete Ministerial

Kuczynski tomará juramento a su nuevo equipo de Gobierno este domingo a las 17.00 hora local (0.00 del lunes, hora peninsular española), en el Palacio de Gobierno.

Kuczynski decidió medir fuerzas con el Congreso en momentos en que la aprobación a su gestión alcanza un 19% y tiene 77% de desaprobación, generada principalmente por una prolongada huelga de maestros que fue lo que complicó la gestión de su ministra de Educación.

El Perú se quedó ayer sin gabinete ministerial por la decisión del Congreso, controlado por la oposición de derecha radical, de negarle un voto de confianza al equipo que lideraba Fernando Zavala, además ministro de Economía.

Durante su primer año de mandato, Kuczynski había perdido tres ministros por choques con el Congreso, donde 71 de 130 legisladores son del partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial e hija del expresidente preso Alberto Fujimori (1990-2000), que ha mantenido contra las cuerdas al gobierno.

Zavala consideró que tras esa acción se ocultaba todo un plan para desbaratar la reforma liberal en la educación, objetada por los conservadores, por lo que escaló el problema exigiendo que en lugar de que se votara sobre una ministra se hiciera sobre el gabinete.

"El domingo -hoy- juramentará el nuevo primer ministro y su gabinete ministerial, con absoluto respeto a la Constitución y a los valores democráticos", señaló el mandatario.

"La educación no debe ser materia de politización".

Sostuvo que los peruanos deben tener la "certeza" de que continuará trabajando con el mismo espíritu desde que asumió el cargo.

Según la Constitución peruana, si un Congreso le niega la confianza a dos gabinetes seguidos, el jefe de Estado puede cerrarlo y convocar a nuevas elecciones solo para Legislativo.

Pedro Pablo Kuczynski indicó asimismo que su viaje a El Vaticano, para invitar formalmente al papa Francisco a Lima, no fue cancelado.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.