Luis Florido asegura que diálogo en Dominicana es "exploratorio"

La visita del canciller Vargas a la Isla responde a una invitación hecha por el primer ministro de Curazao Eugene Rhuggenaath

La visita del canciller Vargas a la Isla responde a una invitación hecha por el primer ministro de Curazao Eugene Rhuggenaath

"El inicio de las negociaciones depende de las garantías", dijo Florido. El proceso contó con la mediación del presidente dominicano Danilo Medina y el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

El funcionario consideró, en un breve comunicado, que la posición de la agencia de política exterior estadounidense constituye un "impulso" a esa negociación, "cuyo objetivo es que los venezolanos superen sus diferencias y se restablezca la armonía en la nación suramericana".

"Estados Unidos reitera su llamado a la restauración completa de la democracia en Venezuela".

"Llamamos la atención -agregó- sobre la importancia de que el Gobierno de Venezuela cumpla con sus compromisos previos hacia un camino democrático para avanzar en el proceso de negociación". También exigió la definición de una fecha para someter a referendo los acuerdos de los diálogos y que se asegure la supervisión internacional del grupo de países garantes, que integran México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y al que se sumará Paraguay, propuesto por la oposición venezolana.

"A instancia del presidente Danilo Medina y también por intermediación de la ONU fuimos invitados para una reunión exploratoria, ver si es posible que en Venezuela se produzca un proceso de negociación serio, con obersvación internacioal, garantia internacional, un proceso de negociacion que termine en una salida política que permita a los venezolanos restituir la institucionalidad y que permita que en venezuela tengamos una salida electoral", indicó.

El Gobierno y la oposición iniciaron esta semana en Santo Domingo el proceso para un eventual diálogo, que se reanudará el próximo 27 de septiembre.

La oposición venezolana aseguró ayer que no iniciará un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que este no le dé garantías de que se cumplirá la agenda planteada en las conversaciones en República Dominicana, y señaló que el proceso aún es exploratorio porque no hay confianza hacia el oficialismo.

A su juicio, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

Destacó que fue colocado como garantía la celebración de elecciones presidenciales, la apertura de un canal humanitario y la liberación de detenidos.

Noticias recomendadas

  • La atacaron perros y le amputaron las pierna

    La atacaron perros y le amputaron las pierna

    Los hechos se presentaron en San Francisco, Córdoba, cuando una mujer de 21 años de edad sufrió un ataque de tres perros dentro de una vivienda .
    Irán aseguró que posee al

    Irán aseguró que posee al "padre de todas las bombas"

    Irán aseguró posser al " padre de todas las bombas ", un artefacto de 10 toneladas que se lanza desde aviones Iliushin " con alta capacidad destructiva ".
    Max deja 3 mil damnificados en Guerrero

    Max deja 3 mil damnificados en Guerrero

    El CNH advirtió que "Max debe debilitarse a una tormenta tropical esta noche y disiparse sobre el sur de México el viernes". En esta zona fueron desalojadas 30 familias y reubicadas en el Auditorio Municipal.
  • Entregan el cuerpo de Mara a familiares

    Entregan el cuerpo de Mara a familiares

    La Fiscalía de Puebla indicó que las pruebas apuntan a que la joven fue asesinada el mismo día de su desaparición. El conductor que debería haberla llevado a su casa es el principal detenido y sospechoso.
    Caballero cae ante De La Hoya

    Caballero cae ante De La Hoya

    Desde que sonó la pelea, De la Hoya comenzó a tomar el control de la pelea castigando a su rival con golpes al cuerpo. Caballero sufrió dos cabezazos muy fuertes, que le inflamaron el pómulo del ojo izquierdo desde los primeros rounds.
    Cómo continuará el clima este fin de semana

    Cómo continuará el clima este fin de semana

    Para mañana, nubosidad variable, vientos leves del este y una temperatura que variará entre los 8 y 18 grados. La máxima pronosticada es de 23°C para horas de la tarde y una mínima de 7°C, una vez que se ponga el sol.
  • Zinedine Zidane reconoce carencias del Real Madrid

    Zinedine Zidane reconoce carencias del Real Madrid

    Para colmo, Zinedine Zidane vio como en el encuentro ante Levante , Karim Benzema se lesionó y tendría para un mes de para. Sin embargo, insistió en que tiene fe en que el canterano Borja Mayoral sea suficiente para sacar la temporada adelante.
    SpaceX releases Pythonesque video of rocket failures

    SpaceX releases Pythonesque video of rocket failures

    Now, the company has released a " blooper reel " of its many attempted landings that ended in spectacular style. Elon Musk eventually became the first man in the world, who could land a rocket on a floating platform.
    Apple is Skipping iPhone 9 and Plans to Release iPhone X

    Apple is Skipping iPhone 9 and Plans to Release iPhone X

    The iPhone X represents a major step-up for Apple and what it's willing to charge for its top-of-the-line flagship smartphone . The phone boasts a number of new features, including 3D facial recognition, an edge-to-edge OLED display , and animated emoji.
  • Billetera Móvil activará pagos con Carnet de la Patria

    Billetera Móvil activará pagos con Carnet de la Patria

    A este encuentro también asistieron representantes de los consorcios Credicard y Conexus, plataformas de conexión bancaria; la Superintendencia de la Actividad Bancaria (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela.
    Colombia invertirá 10 millones de dólares en programas de energía renovable

    Colombia invertirá 10 millones de dólares en programas de energía renovable

    El mandatario aseguró que en San Andrés se espera que en cinco años este servicio llegue a 4.600 hogares isleños de estratos 1, 2 y 3 , a 230 usuarios comerciales y 35 dependencias oficiales ubicadas en la isla.
    Atlético Nacional vs. Millonarios: partidazo por Liga colombiana en el Atanasio Girardot

    Atlético Nacional vs. Millonarios: partidazo por Liga colombiana en el Atanasio Girardot

    Millos se aproximó con centros de costado, que no puedo concretar en el área Jader Valencia , ni Ayron del Valle . En la próxima fecha Nacional se medirá ante envigado, mientras que Millonarios recibirá al Pasto .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.