Fatá celebra promesa de Hamas para acabar división palestina

Hamás anuncia su disposición a hablar con Fatah para lograr la reconciliación palestina

Hamás anuncia su disposición a hablar con Fatah para lograr la reconciliación palestina

El grupo afirmó que está dispuesto a disolver su comité administrativo y entablar conversaciones con el Gobierno de Mahmud Abbas sin condiciones previas para formar un Gobierno de unidad en Palestina y aplicar plenamente el Acuerdo de El Cairo de 2011.

Sin embargo, el devastador ataque israelí de 50 días contra la franja de Gaza en el verano de ese año, así como una disputa sobre el pago de los salarios a decenas de miles de funcionarios de Hamas, bloquearon el acuerdo hacia la reconciliación.

El comunicado de Hamás insta a los ministros de la Autoridad Palestina que desempeñan sus funciones en Cisjordania, se desplacen a la Franja y asuman sus funciones.

Hamas anunció a primera hora del domingo que aceptaba las demandas de Abás para terminar con la división. "Si se trata de una declaración de Hamás, entonces esto es un signo positivo", dijo a Reuters.

"Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza", destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

Además, Hamás posee unas importantes milicias que difícilmente serán licenciadas con el acuerdo, de manera que las negociaciones de unidad no podrán concretarse.

Las relaciones entre Egipto y Hamas se habían degradado desde el derrocamiento en 2013 del expresidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, movimiento del que procede también la formación islamista palestina.

El comunicado de este domingo podría ser una maniobra para lograr a cambio algún beneficio para la población de la Franja.

Los servicios de inteligencia egipcios han estado manteniendo conversaciones directas con Hamas durante los últimos meses, principalmente en asuntos relacionados con la seguridad, con el fin de asegurar la frontera entre la Franja y la Península del Sinaí debido a la guerra de Egipto contra el Estado Islámico en el norte del Sinaí.

El portavoz añadió que "hoy existe una nueva variable que la delegación de Hamás en El Cairo ha considerado, pues existe un garante real que es Egipto y la dirección egipcia se ha comprometido a que todas las partes cumplan lo que se ha acordado".

El lunes, Hamás anunció que quería "celebrar reuniones con Fatah en El Cairo inmediatamente" para lograr un acuerdo de reconciliación.

Noticias recomendadas

  • Cachorros llega a 5 victorias seguidas venciendo a Cardenales

    Por los Cardenales, el abridor Michael Wacha (12-8) trabajó cinco entradas y dos tercios, aceptó seis imparables y tres carreras. Russell fue activado previo al partido tras estar fuera desde inicios de agosto por fascitis en la planta del pie derecho.
    Desalojan avión en aeropuerto de París por motivos de seguridad

    Desalojan avión en aeropuerto de París por motivos de seguridad

    Cerca de 3o personas resultaron heridas en un atentado que fue reinvindiaco por el grupo terrorista Estados Islámico (ISIS, en inglés) a través de su agencia Amaq.
    Nicolás Maduro asegura que Venezuela está cerca de la paz

    Nicolás Maduro asegura que Venezuela está cerca de la paz

    Medina también señaló que "probablemente" en los próximos días otros dos países se integren a esa comisión . Santo Domingo , 16 sep ( EFE ).
  • Alavés destituye como técnico al argentino Luis Zubeldia

    Alavés destituye como técnico al argentino Luis Zubeldia

    Agradecemos a Luis Zubeldía la labor realizada en este período y le deseamos la mayor de las suertes en su futuro profesional", expresó el club mediante un comunicado.

    Afganistán: cuatro personas mueren por un atentado en un mercado

    Afganistán vive uno de sus momentos más sangrientos para la población civil desde la invasión estadounidense en 2001. Los lesionados fueron llevados al hospital provincial y la mayoría de ellos no se encuentran graves, detalló Zadran.

    Daniel Ricciardo 'prepared to walk away from Red Bull'

    Then they used a chair and a squeaky chicken before resorting to throwing it on the floor. There will be further developments with that but that doesn't relate to the engine.
  • Este domingo el Perú tendrá un nuevo gabinete ministerial — PPK

    Este domingo el Perú tendrá un nuevo gabinete ministerial — PPK

    El 22 de septiembre, el presidente viajaría al Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco y agradecerle por la visita oficial que hará a Perú en enero próximo.
    Barcelona vs Juventus — Soccer TV

    Barcelona vs Juventus — Soccer TV

    Dybala struck twice in Juve's 3-0 aggregate quarter-final win over Barca last season and is set to start at the Nou Camp. Massimiliano Allegri's side started what has been termed as the decline of this golden generation of the Catalan outfit.
    Se eleva número de muertos en Florida y el Caribe por Irma

    Se eleva número de muertos en Florida y el Caribe por Irma

    Además, también se ven los daños sufridos por múltiples viviendas y hasta un camión de bomberos abandonado en una laguna. Algunos residentes que se negaron a evacuar paseaban a sus perros y evaluaban con cierto alivio los daños.
  • Viuda del vocalista de Linkin Park publica el último video del músico

    Viuda del vocalista de Linkin Park publica el último video del músico

    Han pasado cerca de dos meses desde la muerte de Chester Bennington , vocalista de Linkin Park, quien se suicidó en su casa.
    Murió en una casa embrujada de la forma más insólita

    Murió en una casa embrujada de la forma más insólita

    Una insólita forma de morir: aplastado por un ataúd en el interior de una " Casa Embrujada ". Por el momento, la atracción fue suspendida por el gobierno local.
    Dembelé sufrió lesión muscular y sería baja tres semanas ¡Qué feo — Barcelona

    Dembelé sufrió lesión muscular y sería baja tres semanas ¡Qué feo — Barcelona

    Dembelé salió cojeando y fue sustituido en el minuto 27 por el español Gerard Deulofeu, cuando el marcador era de 0-0. Ese fue el comunicado con el que el Barcelona anunció que el delantero estará afuera de las canchas hasta el 2018 .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.