Exige Oposición garantías para diálogo

NEGOCIACIÓN. José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas

NEGOCIACIÓN. José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas

La Verdad de Maracaibo / Luis Florido, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y negociador opositor para un eventual diálogo con el Gobierno, aseguró ayer que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.

El legislador señaló que la oposición evitará que pase de nuevo lo ocurrido a finales de 2016, cuando fracasó un intento de diálogo debido a que el gobierno rechazó cumplir los acuerdos, por lo que la oposición se retiró de las pláticas. La oposición escogió a México, Chile y Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y aún no definen su tercer país amigo.

El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado a últimas horas de este viernes en el que mostró su apoyo a las reuniones exploratorias entre el Gobierno y la oposición para reactivar un proceso de negociación política.

Florido dijo que la oposición insiste en su agenda de exigencias, que comienza por elecciones presidenciales transparentes, democráticas y con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (.) hasta que no estén acordadas las condicionesde garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", dijo en rueda de prensa.

Otro de los temas es la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia-, y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

En la reunión de esta semana en Santo Domingo, con la facilitación del presidente dominicano Danilo Medina y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, las delegaciones de ambas partes exploraron una agenda para iniciar negociaciones. "El inicio de las negociaciones depende de las garantías", insistió.

El funcionario consideró, en un breve comunicado, que la posición de la agencia de política exterior estadounidense constituye un "impulso" a esa negociación, "cuyo objetivo es que los venezolanos superen sus diferencias y se restablezca la armonía en la nación suramericana".

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, un fuerte crítico de la administración del Presidente Nicolás Maduro, propuso este sábado aplazar los diálogos entre el gobierno y la oposición hasta después de las elecciones de gobernadores, fijadas para el 15 de octubre.

"Aquí la meta es cambiar de gobierno, es cambiar de forma democrática a este país arruinado, a un país de progreso".

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.