Diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición sigue mañana

Zapatero y canciller dominicano instan a un diálogo “urgente” en Venezuela

Zapatero y canciller dominicano instan a un diálogo “urgente” en Venezuela

"La reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor".

"Iniciamos esta noche y reiniciamos mañana a las nueve de la mañana, para ver lo que podemos avanzar en el dia de mañana", agregó.

"El planteamiento en República Dominicana es muy importante porque ha despertado el apoyo de la ONU y cuenta con el compromiso del presidente dominicano, Danilo Medina, es una expresión que ellos saben por lo complejo y difícil de los que están detrás de ese plan perverso (de intervención)", manifestó Medina a Unión Radio.

Por su parte, en representación del Gobierno nacional, asistió el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, su hermana Delcy Eloina Rodríguez y Roy Chaderton. "Esta es la oportunidad de diálogo en que más hemos estado cerca de un acuerdo", añadió.

En representación de la oposición, hicieron acto de presencia: el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges; Manuel Rosales, Timoteo Zambrano, Eudoro González, Vicente Díaz y Luis Florido. Los representantes de la oposición no ofrecieron en ningún momento declaraciones a la prensa.

En un comunicado divulgado la noche del jueves en Caracas, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática señaló que a través de sus delegados en Santo Domingo "hemos expuesto nuestras condiciones para iniciar un proceso de negociación serio, formal y con sólido soporte internacional". "El establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional y la definición de un país neutral sede para las negociaciones", añadió la MUD.

Finalmente, velaron por la "inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país" y demandan la excarcelación de quienes consideran presos políticos, "el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política".

"Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro".

En su escrito también pidieron "someter a consulta pública" cualquier acuerdo que surja de este nuevo proceso de diálogo. - El presidente Evo Morales informó el viernes que Bolivia integrará la Comisión de Países Amigos que acompañará el proceso de diálogo que retomaron esta semana en Santo Domingo el Gobierno y la oposición de Venezuela para resolver la crisis política que afecta a ese país.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.