Ciudadanos enfrentan al huracán Irma con mucho humor — Florida

Irma sigue debilitándose y hoy puede dejar de ser huracán

Irma sigue debilitándose y hoy puede dejar de ser huracán

Dos días después de que Irma golpeara a esta cadena de islas con vientos de 130 millas por hora, a sus residentes se les permitió volver a los Cayos que se encuentran más cerca del territorio continental de la Florida. Las comunicaciones y vías de acceso quedaron cortadas y las autoridades sólo ofrecían vagas estimaciones de impacto.

Un 25% de las viviendas de los Cayos fueron destruidas y 60% han sido dañadas, informó el director de FEMA (sigla para la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias), Brock Long. Dijo que casi todos los parques de casas móviles en los Cayos habían sufrido daños.

Las consecuencias de Irma en Florida lo siguen sintiendo 3.5 millones de clientes de empresas de servicio eléctrico, que representa el 33% de los usuarios del estado que siguen sin luz tres días después del paso del huracán.

En el condado de Polk, en Florida, los bomberos han tenido que prestar asistencia a varias personas afectadas también por la inhalación de monóxido de carbono, aunque se recuperaron de la intoxicación.

Aunque ahora Irma es depresión tropical, los habitantes de Florida, Carolina del Sur, Georgia y el Caribe deben enfrentar los estragos del mortal ciclón. "Vamos a reconstruir este estado". Al menos siete personas, incluyendo al un sheriff asistente y a un oficial de correccionales, murieron en Florida por lesiones relacionadas con la tormenta cuando el huracán golpeó el estado el fin de semana. Además, miles continúan sin conexión telefónica y desabasto de alimentos y gasolina.

En la mañana de ayer, empleados de la compañía eléctrica y comunales trabajaban en las calles retirando postes y tendidos eléctricos derribados, y muchos árboles y ramas que impiden la circulación de autos. "Va a ser devastador para ellos".

Un portaaviones de la Marina tenía previsto fondear en Cayo Hueso para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Irma, que avanzaba sobre Florida en dirección norte-noroeste, seguía registrando intensas lluvias y vientos sostenidos cercanos a 100 km/h y los meteorólogos advirtieron sobre algunas ráfagas "con fuerza de huracán". "Va a volverse loco rápido". Las autoridades de Miami-Dade levantaron el toque de queda, al igual que en Broward.

Indicó que había botes en tierra firme, y que los servicios de agua, alcantarillado y electricidad estaban fuera de servicio.

A lo largo de la noche de hoy y mañana se desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama.

Antes de llegar a EE.UU., Irma pasó por varios países. En su cuenta de Twitter, dijo que espera que "la gente que logró salvar sus vidas tomará seriamente las órdenes de evacuación en el futuro". Algunos trataban de llegar a sus hogares caminando con el agua por la cintura, mientras que otros remaban en canoas.

"Acabo de empezar a llorar", dijo. Su novia, Deborah Smith, esperó detrás, golpeada por la devastación que la rodeaba.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.