Próxima reunión entre Gobierno y oposición será el 27 de septiembre

Zapatero y Miguel Vargas convocan al gobierno venezolano y oposición a iniciar negociación

Zapatero y Miguel Vargas convocan al gobierno venezolano y oposición a iniciar negociación

"A pesar de las agresiones que hemos recibido del país hegemón (EEUU). a pesar de las agresiones y bloqueos a nuestra economía, a nuestro sistema financiero, insistimos en que es un diálogo de paz el que se impone para dirimir los asuntos políticos", precisó Jorge Rodríguez.

"Entiendo que la oposición venezolana va a emitir un comunicado respecto a las conversaciones que se dieron el día de hoy, esperemos que ellos se comuniquen, es público y notorio y comunicacional que ellos estuvieron en la reunión del día de hoy", sostuvo Rodríguez.

"Se acordó que una comisión de países amigos fungirá como una comisión de seguimiento, que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua, y es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales", expresó el mandatario.

El martes el presidente venezolano Nicolás Maduro aceptó la invitación por parte del expresidente de España, José Luis Rodriguez Zapatero y el gobierno de la República Dominicana para sostener un encuentro con representantes de la oposición en el país caribeño con el fin de continuar con el diálogo entre ambas partes. Están presentes Julio Borges, Eudoro González, Luis Florido, Timoteo Zambrano y Gustavo Velásquez, hijo del expresidente Ramón J. Velásquez.

El coordinador de la misión negociadora enviada por el presidente Nicolás Maduro afirmó que "esta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y más clara nos hemos acercado a un acuerdo".

Desde Venezuela la jornada se siguió entre el hermetismo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la promoción del oficialismo sobre esta "nueva etapa" de diálogo, que pregonan como una victoria de la llamada revolución bolivariana y de la "paz".

Las condiciones expuestas por el antichavismo y sobre las que se está "avanzando", según señala el comunicado, incluyen la participación de países "que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación" y "el establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional".

Desde Caracas, el diputado opositor Henry Ramos Allup dijo que la comunidad internacional con el apoyo de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, están realizando esfuerzos para propiciar un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana con presencia de mediadores de mutuo acuerdo. La MUD acudió con el Presidente Maduro y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El presidente dominicano, Danilo Medina, informó que los contactos para explorar un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela continuarán hoy, jueves.

Los representantes del Go bierno resaltaron el aporte de Leonel Fernández en el diálogo de paz.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.