Lenín Moreno decreta un Estado de Excepción en Zaruma

La ciudad de Zaruma en El Oro se ha visto afectada por la actividad minera que ha socavado el subsuelo de la urbe.  Cortesía

La ciudad de Zaruma en El Oro se ha visto afectada por la actividad minera que ha socavado el subsuelo de la urbe. Cortesía

Así lo informó el ministro del Interior, César Navas.

Agregó que el Estado de Excepción de 60 días comprende la suspensión de operaciones de ciertas concesiones mineras, la asignación presupuestaria de USD 4 millones para la intervención inmediata en Zaruma.

Con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se realizará mayor control en zonas afectadas, según confirmó el ministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra.

Otra fue declarar el estado de excepción en la zona así como suspender temporalmente las actividades de algunas concesionarias mineras legales.

A través de un comunicado, Moreno tomó esta medida para "precautelar la integridad de los residentes y enfrentar las secuelas de la minería ilegal, como socavones y hundimientos que se registran en la urbe" de Zaruma, Patrimonio Cultural del Ecuador. Mientras tanto, una comisión encargada evaluará la situación y el estado de excepción podría extenderse 30 días más.

"Por parte del Gobierno existe toda la disposición para solucionar inmediatamente el problema que atraviesa Zaruma", dijo Moreno.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.