"Lo que vivimos con Irma fue horrible" — Gobernador de Florida

Huracán Irma deja un saldo provisional de una treintena de muertos en EE.UU.

Huracán Irma deja un saldo provisional de una treintena de muertos en EE.UU.

Las primeras informaciones sobre el pasaje de Irma por Florida dan la impresión de que los daños no son tan generalizados como se temía. La tormenta dejó en la región al menos 48 muertos, 37 en el Caribe y 11 en Estados Unidos.

Impactó luego como un poderoso huracán de categoría 4 el domingo en los Cayos de Florida, estado donde se cuentan otras tres víctimas mortales vinculadas a Irma.

El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, lo describió en la víspera como un "huracán nuclear", al resaltar que pasó con vientos sostenidos de más de 270 kilómetros por hora.

Paul Johnson y Shonda Brecheen pasaron la noche del domingo en una casa que están remodelando en el barrio de San Marco en Jacksonville, tras trabajar hasta tarde en una reforma. Su centro se encontraba este lunes de mañana a unos 40 km al noreste de la gran ciudad de Tampa.

Hacia las 05:00 locales, los vientos máximos habían descendido a 120 km/h e Irma se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba por la costa noroeste de Florida y hacia el sur de Georgia, precisó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) en un comunicado.

En la mayoría de las ciudades grandes del sur de Florida rige un toque de queda nocturno tanto para evitar que la gente se ponga en peligro saliendo al exterior como los saqueos, delito por el que se han producido una decena de detenciones. El riesgo se extendía a la costa de Georgia y zonas de Carolina del Sur, indicó el CNH.

En Cuba se reportó la muerte de al menos 10 personas, principalmente en la capital, La Habana, donde las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura en algunos puntos.

Pedro León, uno de los bomberos que entran a los vecindarios para rescatar personas que no evacuaron, dijo que calcula que el 85 % de los 85.000 residentes permanentes de los cayos salió antes de la llegada de Irma.

El huracán Irma, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el miércoles pasado a las Antillas, se convirtió en un tornado histórico que con su paso e intensidad rompió varios records.

Fue el primer huracán de categoría 5 que azota Cuba en casi 100 años aun cuando la isla es afectada con frecuencia por tempestades de este tipo.

En Tampa y Orlando, lluvias y vientos fuertes, según habitantes.

En las islas británicas, el Gobierno local señaló que cinco personas habían muerto.

Esas palabras utilizó ayer el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, durante una visita a la parte holandesa de la isla San Martín.

En el archipiélago británico de Anguila, un hombre murió en el derrumbamiento de una casa. El primer ministro, Gaston Browne, dijo que la isla quedó "totalmente devastada".

Inclusive esta es "la primera vez que un huracán alcanza la categoría 5 incluso antes de llegar al mar del Caribe, más caliente" que el Atlántico y como el ciclón categoría 5 más duradero (3 días), de acuerdo al servicio de meteorología francés Météo France.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.