Anuncian demócratas acuerdo para proteger a 'dreamers'

Papa Francisco en avión rumbo a Roma

Papa Francisco en avión rumbo a Roma

Después de anunciar el fin de DACA, y con ello endurecer su política de migración, parece que el mandatario estadounidense no complicará su resolución en el Congreso.

El presidente Donald Trump rechazó estar atado a la idea de que el alivio migratorio para los "dreamers" esté condicionado a que el Congreso apruebe dinero para el muro en la frontera con México, señaló el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short.

DACA es el acrónimo en inglés del programa federal Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que suspende los procesos de deportación y otorga permisos de trabajo a los beneficiarios, unos 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños, ya sea porque sus padres ingresaron al país sin permiso o porque se quedaron una vez que expiraron sus visas.

Hoy, el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, y la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, sostendrán una reunión para discutir el tema de la solución legislativa para los dreamers, aunque nada está garantizado.

Ayer, la Casa Blanca insistió estar abierta al tipo de solución que el Congreso decida, pero destacó que no necesariamente debe acompañarse de un financiamiento para una barrera en la frontera. "Hemos acordado consagrar las protecciones de DACA en la ley rápidamente, y para elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que es aceptable para ambos lados", explica la declaración.

Hasta el momento, el Capitolio tiene pendiente aprobar una partida de mil 500 millones de dólares para iniciar en 2018 la construcción de una porción del muro fronterizo.

Short, que habló con periodistas en un desayuno organizado por Christian Science Monitor, dijo que "el Presidente está comprometido a mantener el compromiso de que una estructura física es necesaria (.) si esto es parte del paquete de DACA u otro paquete, no lo prejuzgaré hoy". Los demócratas han insistido en que no permitirán que la financiación de fronteras sea parte de ninguna legislación y probablemente tengan los votos en el Senado para bloquear una disposición a la que se oponen.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.