Tomás Guanipa desmiente al Canciller francés sobre reunión con representantes del Gobierno

Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán mañana, según Francia

Gobierno y oposición de Venezuela se reunirán mañana, según Francia

Jean-Yves Le Drian, ministro de exteriores francés, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el pasado 8 de septiembre.

"Este (diálogo) es una buena noticia y espero que lleve rápidamente a medidas concretas", agregó la autoridad.

Se repite la historia: la oposición venezolana, en representación del diputado de la Asamblea Nacional y secretario nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, ha dicho que la Mersa de Unidad Democrática (MUD) no tiene contemplado sentarse a dialogar con el Gobierno el miércoles en República Dominicana.

Estaba previsto que el mediador en estos diálogos fuera el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, y también estuviera como garante del proceso el presidente de República Dominica, Danilo Medina. ¿A quién le creemos?

El canciller francés informó la mañana de este martes que representantes del Gobierno venezolano y de la oposición mantendrán una ronda de conversaciones en República Dominicana mañana y advirtió que las autoridades de Caracas se arriesgan a ser sancionadas por la Unión Europea si no participan.

"Le comuniqué la profunda preocupación de Francia por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela; le recordé el riesgo de sanciones europeas y la necesidad de que el Gobierno de Venezuela muestre muy pronto signos concretos de su voluntad para relanzar las negociaciones con la oposición en el marco de un enfoque sincero y creíble", apuntó. La Presidencia de ese país se ha abstenido de emitir comentarios. Sin embargo trascendió que existe un documento en el que los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática habrían fijado los lineamientos que ellos consideran necesarios para entablar nuevamente conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente Maduro dijo hoy aceptar el llamamiento al diálogo de Zapatero y designó al alcalde del municipio caraqueño libertador, Jorge Rodríguez, como representante de su Gobierno.

"Reiteramos a Danilo Medina y Antonio Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional", dijo Borges.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.