Suman 71 los muertos por sismo en el Istmo de Tehuantepec, México

Alejandro Murat y secretario Rovirosa recorren municipios afectados por sismo en Oaxaca

Alejandro Murat y secretario Rovirosa recorren municipios afectados por sismo en Oaxaca

La dependencia encabezada por Luis Videgaray Caso precisó que esta decisión se toma a partir de que las condiciones de ambos países, México y Estados Unidos, han cambiado y con base en que las necesidades de ayuda en Texas han disminuido.

"Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó la madrugada de este sábado los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana -"Hércules" C-130, "Spartan" C-227J y "Casa" C-295M"- que despegaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec, transportando personal y víveres.

De repente, se escuchaban estruendos como detonaciones de juegos pirotécnicos, aunque después se confirmó que eran transformadores que estallaban el tiempo que se sacudía el subsuelo y los cables de energía.

Lo que al principio anunciaba un ligero temblor, terminó paralizando el tráfico de las principales arterias viables del primer cuadro de la ciudad y avenidas como Paseo de la Reforma -en pleno distrito financiero-, donde conductores, sorprendidos se bajaban de los carros porque el vaivén del asfalto no les permitía avanzar.

Hoy el gobernador trabaja arduamente para reconstruir las zonas dañadas por el terremoto, día y noche cientos de trabajadores de gobierno estatal salen a las calles de los municipios afectados para dar atención médica y de servicios diversos a la población.

De acuerdo con el Sismológico Nacional se han registrado unas 337 réplicas hasta la 1:00 pm.

El gobernador también informó que hay 324 escuelas afectadas, 42 de ellas con daños totales, por lo que la suspensión de clases se mantendrá mañana en la región del Istmo de Tehuantepec "para seguir con las evaluaciones y evitar riesgos".

El IMSS y el ISSSTE suspendieron ayer el servicio de guarderías en Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México y Estado de México para revisar las instalaciones y garantizar la seguridad. "Tenemos miedo de que haya otras réplicas y quedemos peor", dijo a Reuters Jesús Ramírez, un empleado de 27 años residente de Juchitán, la zona más afectada y ubicada en el sureño estado Oaxaca.

El sismo ocurrió a las 23H49 locales del jueves (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa. Las autoridades han reportado cuatro muertos en el estado de Tabasco.

Noticias recomendadas

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.