Siete ciudades sufren un apagón eléctrico por 15 minutos

El Gobierno aún investiga qué tipo de evento provocó el desequilibrio.

Varias zonas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Chuquisaca sufrieron un corte de energía eléctrica durante la mañana de este lunes.

"Las causas son sobretensiones que pueden ser por una mala maniobra, que no es el caso, o sobretensión de origen externo, que son descargas atmosféricas o vientos, pero en este momento no tengo el detalle”, afirmó Alarcón en Cochabamba cuando se le consultó qué fue lo que ocasionó el corte de energía eléctrica". El intempestivo corte del suministro también afectó a algunas radioemisoras que tuvieron que interrumpir sus emisiones.

El presidente de ENDE sostuvo que la activación del sistema de protección es automática y que ante el desequilibrio entre la oferta y demanda de la electricidad, la demanda es desconectada.

Según Rodríguez, lo que provocó el incidente fue la desconexión de una barra de generación de la subestación Carrasco, lo cual activó un sistema de protección que desconectó varias unidades generadoras que operan en esa planta. "Al desconectarse la barra de generación lo que ocasionó es que -como saben que debe haber equilibrio en la oferta y demanda- el monento que nos falta generación para volver al equilibrio se activa un sistema que se llama sistema de alivio de demanda, que lo que hace es desconectar demanda con el propósito de retornar al equilibrio", explicó.

"Hoy, a esta hora, está totalmente normalizado el servicio a nivel nacional", subrayó.

Se indicó que unos 290 megavatios fueron desconectados del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que derivó en la suspensión del servicio eléctrico en dichas ciudades. Aclaró que la demanda de energía fue restablecida en diez minutos y aseguró qu e ENDE garantiza el abastecimiento de electricidad.

Según las autoridades, Bolivia produce 2.000 MW y que actualmente el consumo interno es de hasta 1.500 MW, por lo que no se trató de un problema de desabastecimiento.

"No se trata de que si faltó generación, porque tenemos una reserva significativa, lo que se trata es un evento de una barra de una subestación que ocasionó una desconexión momentánea", recalcó Rodríguez.

Noticias recomendadas

  • Avala INE designación de consejeros para el estado

    Avala INE designación de consejeros para el estado

    La votación, realizada en la Ciudad de México, se dio de nueve votos a favor y dos abstenciones de los consejeros Pamela San Martín y Roberto Ruiz.
    Primera detención por maltrato animal en Sonora

    Primera detención por maltrato animal en Sonora

    El imputado podría alcanzar una penalidad de un año dos meses a tres años de prisión, refirió la fiscalía estatal. La justicia sonorense tiene ya el primer caso de un vinculado a proceso por maltrato animal .
    Irma impacta con fuerza el norte de Cuba

    Irma impacta con fuerza el norte de Cuba

    Persisten las fuertes marejadas y severas inundaciones costeras en la costa norte occidental , incluyendo el malecón habanero.
  • Real Madrid coach Zidane: We also started slowly last season

    Real Madrid coach Zidane: We also started slowly last season

    I believe in Mayoral. "The end is the destination, not Barca, and I was delighted to be at Real Madrid and to defend this shirt". Marco Asensio has insisted he has no interest in signing for Paris Saint-Germain and wants to stay at the Bernabeu.

    Senado despacha proyecto que crea el Sistema de Educación Pública

    El proyecto, que fue ingresado en julio de 2016, fue aprobado tras acuerdos entre el Gobierno y parlamentarios de oposición. Si allí se aprueban las modificaciones del Senado , el proyecto podrá ser promulgado.

    Barcelona goleó a Juventus

    En total la UEFA tiene destinado entregar más de 1.500 millones en premios a los equipos. La próxima fecha Barcelona se enfrentará al Sporting de Lisboa .
  • Nicolás Maduro aceptó reanudar diálogo con la oposición venezolana

    Nicolás Maduro aceptó reanudar diálogo con la oposición venezolana

    Y matizó: "La invitación del Presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno". El presidente Nicolás Maduro aceptó "la invitación" a dialogar con sus adversarios políticos.
    Stolbizer reclamó a Macri por

    Stolbizer reclamó a Macri por "fondos para solucionar inundaciones"

    Dijo al respecto que "la situación es desesperante en toda la Cuenca del Río Salado, desde la desembocadura de la Bahía de Samborombon hasta La Pampa y el sur de Córdoba".
    Llega Joseph Acabá a la Estación Espacial Internacional

    Llega Joseph Acabá a la Estación Espacial Internacional

    Roscosmos informó que la nueva tripulación prevé llevar a cabo más de 40 experimentos en el ámbito de biología espacial, procesos químicos, físicos y otros.
  • The iPhone X will have wireless charging

    The iPhone X will have wireless charging

    Cook said on Tuesday that the Apple Watch is now the largest watch brand by revenue, overtaking Rolex, and touted new health uses. Bernstein analyst Toni Sacconaghi predicts the top-end model will cost $899, though other analysts expect it to top $1,000.
    Tribunal conoce revisión de coerción de Díaz Rúa y Ángel Rondón — Odebrecht

    Tribunal conoce revisión de coerción de Díaz Rúa y Ángel Rondón — Odebrecht

    El 6 de junio Ortega dictó un año de prisión preventiva para Rondón, 9 meses para Díaz Rúa, que cumplían en Najayo. Mientras que los abogados de Ángel Rodón y Víctor Díaz Rúa calificaron la decisión de justa.
    Huracán Irma baja a categoría uno en su paso por Florida

    Huracán Irma baja a categoría uno en su paso por Florida

    Irma cuyas bandas de lluvia y viento se extienden hasta por 400 millas, también afecta a algunas regiones de Alabama y Carolina del Sur .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.